#DíaInternacionalDeLaMujer

Ana Gómez: "Un delegado de igualdad, elegido por y entre los trabadores, podría ser una opción para luchar contra la brecha salarial"

Noticia

Entrevistamos a Ana Gómez, presidenta de ASNALA, con ocasión del Día internacional de la Mujer.


La siguiente entrevistada con ocasión de la celebración del Día de la Mujer es Ana Gómez, Presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA).

¿Cuál ha sido su referente profesional femenino? ¿Por qué?

Respondiendo con sinceridad, no he tenido nunca ninguno concreto. Sí me han inspirado muchísimas mujeres profesionales que he conocido a lo largo de mi vida, en el master, en el despacho, colegas de profesión, políticas, filósofas, escritoras, periodistas….

Creo que en mi opinión la mujer profesional en general pone mayor ilusión y empuje en lo que hace y eso trasciende a los que están alrededor y hace que tu experiencia profesional junto a esas personas las haga excepcionales.

  Si una mujer ocupara su puesto, ¿quién sería la mejor candidata? ¿Por qué?

Por el hecho de ser mujer no le hace mejor candidata per se, pero como he dicho, el ser mujer, va a enriquecer a la candidata, dándole una visión mucho más flexible, empática, y de liderazgo para el equipo. Opino que esa mujer va a aportar adaptabilidad, eficiencia y valores de igualdad en la organización.

¿Qué medidas habría que implantar en el ámbito laboral para combatir la brecha salarial? En este sentido, ¿qué opina del proyecto de ley sobre igualdad salarial?

La brecha salarial es una verdadera lacra social que debe ser eliminada y soy optimista en pensar que lo vamos a lograr más temprano que tarde. Es un veneno para la sociedad del siglo XXI y si lo solventamos habremos contribuido a un hito histórico que recordarán las generaciones venideras.

Creo que el proyecto de Ley es bueno y necesario. La Ley que salga finalmente debe prever medidas fuertes y contundentes que prevengan la discriminación salarial. Una medida como la creación de un órgano de supervisión dentro de cada organización (a modo de delegado de igualdad), elegido por y entre los trabadores, creo que podría considerarse una opción para luchar contra la brecha salarial. 

 ¿Qué le parece el proyecto de ley del País Vasco que pretende equiparar los permisos de paternidad y maternidad? ¿Podría hacerse una regulación similar a nivel nacional?

La equiparación de los permisos parentales a hombres y mujeres me parece plenamente acertada. En la sociedad de hoy en día, con la plena incorporación de la mujer en la vida laboral, no tiene sentido mantener un tratamiento diferente.

Una ventaja extraordinaria que se consigue con medidas que fomenten la corresponsabilidad, es que muchos más hombres se animen a cuidar de los hijos, y que sea la mujer la que pueda desarrollarse profesionalmente. Eso tendría un impacto seguro, al disminuir el alto número de mujeres con contratos a tiempo parcial, con el consiguiente perjuicio para ellas en sus pensiones futuras.

¿Está a favor de un sistema de cuotas? ¿Por qué?

Por general no soy partidaria de deberes que vienen impuestos. Pero creo que el fin justifica los medios en este caso. La igualdad de género es un derecho humano y el sistema de cuotas, nos va a permitir, salvo que me equivoque, estar más cerca de dicho objetivo.

Para el día del 8M se ha convocado por primera vez una huelga general feminista. ¿Cree que así se fomenta la concienciación de la sociedad sobre la desigualdad?

Estoy convencida de que movimientos sociales como la huelga general contribuyen a dar visibilidad de la causa feminista en la sociedad. Pero no puede quedarse solo en ello. Los poderes públicos, las organizaciones empresariales, los sindicatos y las escuelas todas deben fomentar valores de igualdad y paridad.


Utilizamos cookies tanto propias como de terceros para evaluar la actividad general y el uso que se hace de nuestras plataformas online, mejorar su experiencia de navegación y ofrecerle información comercial personalizada. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede consultar nuestra política de privacidad. También puede ver nuestro aviso legal

. Acepto