ADMINISTRATIVO

Falta de aportación del Acuerdo corporativo de una persona jurídica para recurrir

Foro 05-01-2012 Coordinador: Córdoba Castroverde

Planteamiento

El art. 45 LRJCA -EDL 1998/44323- señala que al recurso contencioso-administrativo se le acompañara de una serie de documentos. En el caso de las personas jurídicas se establece que deberán aportar "el documento o documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos para entablar acciones las personas jurídicas con arreglo a las normas o estatutos que les sean de aplicación (...)".

Ello plantea diferentes problemas:

1º ¿Basta con aportar la decisión del administrador de la sociedad para recurrir? ¿Están obligadas las personas jurídicas con administrador único a presentar este Acuerdo Corporativo?

2º En el supuesto en que no se advierta este defecto por el Tribunal y se denuncie su ausencia en la contestación a la demanda ¿Tiene el órgano judicial la obligación de realizar un nuevo requerimiento? o por el contrario ¿puede inadmitir el recurso en la sentencia sin otro requerimiento?

3º En el caso de las grandes sociedades por ej: Telefónica, Bancos etc... que tienen un alto índice de litigiosidad ante los Tribunales ¿Están obligadas a reunir al consejo de Administración para adoptar un acuerdo destinado a entablar cada una de las acciones que presenten? ¿Bastaría un Acuerdo genérico para las acciones que se entablen en un periodo de uno o varios años?, en este caso ¿Cuánto tiempo se consideraría como válido y eficaz un acuerdo de estas características?

Este foro ha sido publicado en la "Revista de Jurisprudencia", número 1, el 5 de enero de 2012.

Puntos de vista

Inés Huerta Garicano

Entre los documentos que han de acompañar al escrito de inte...

Leer el detalle

Fátima de la Cruz Mera

La posibilidad de dictar una sentencia de inadmisibilidad (art. 6...

Leer el detalle

Jesús Cudero Blas

La dicción del precepto contenido en el art. 45 de nuestra Ley J...

Leer el detalle

Dimitry Berberoff Ayuda

No es infrecuente que conforme al art. 69,b) LJCA -

Leer el detalle

Resultado

Falta de aportación del Acuerdo corporativo de una persona jurídica para recurrir
Valora este artículo