Protección de datos

Unión Profesional impulsará un servicio de atención en materia de protección de datos para los Colegios Profesionales

Noticia

Este es uno de los acuerdos recogidos en el Protocolo General de Actuación que han suscrito hoy la Agencia Española de Protección de Datos y Unión Profesional.


La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y Unión Profesional (UP) han suscrito hoy un Protocolo General de Actuación con la finalidad de apoyar y facilitar el cumplimiento de la nueva normativa sobre protección de datos tanto a los Consejos y Colegios profesionales como a sus colegiados.

La AEPD pondrá a disposición de UP los materiales realizados para facilitar el cumplimiento del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, aplicable el 25 de mayo de este año, por parte de las organizaciones profesionales agrupadas en Unión Profesional. Por su parte, UP, consciente de la incidencia que tiene sobre el sector el principio de responsabilidad activa establecido en el Reglamento difundirá esos materiales entre las corporaciones colegiales y los profesionales colegiados adscritos a la misma, contribuyendo a fomentar el cumplimiento entre más de un millón y medio de profesionales.

El Protocolo también recoge que Unión Profesional promoverá entre las organizaciones asociadas el establecimiento de cauces apropiados para dar respuesta a las cuestiones relativas a la aplicación de la normativa de protección de datos que planteen los profesionales colegiados de cada una de ellas. Para ello, impulsará en su seno la creación de un servicio de atención a las consultas que planteen tanto los Consejos y Colegios profesionales adheridos como sus colegiados, canalizadas a su vez, por sus respectivos colegios profesionales.

Además, la Agencia Española de Protección de Datos y Unión Profesional vienen llevando a cabo acciones formativas, tanto presenciales como online, dirigidas a los colegios profesionales y a sus delegados de protección de datos con el objeto de proporcionar formación básica en esta materia.

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, ha destacado el importante papel que pueden realizar los Colegios Profesionales «a la hora de ayudar al cumplimiento a sus colegiados», subrayando que el Reglamento supone «un cambio de paradigma con respecto al modelo de protección de datos que se venía aplicando».

Por su parte, el presidente en funciones de Unión Profesional, José A. Galdón, ha resaltado que el protocolo que se ha firmado hoy «responde a la preocupación de las profesiones colegiadas por la protección de los datos personales de los colegiados, clientes, usuarios y pacientes, así como de la adecuada aplicación del Reglamento General de Protección de Datos en el seno de las corporaciones colegiales».