Aunque ya se había hecho un intento de crear una estructura similar en 2009, no ha sido hasta ahora que se ha formalizado esta colaboración que ha contado, además, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Con esta red se aspira a diseñar estrategias compartidas para hacer frente a retos comunes en todos los países como la proliferación del trabajo no declarado e irregular, la persistencia de discriminaciones laborales o la tendencia a la desregulación, entre otros.
“La Red que hoy nace tiene vocación de permanencia y cuenta, además, con el aval y liderazgo de la Organización Internacional del Trabajo”, ha señalado Collado antes de la firma de la Declaración de Valencia, el documento con el que se ha formalizado la constitución de la red.
Los países participantes han manifestado su interés en mantener un canal permanente de comunicación y cooperación entre las organizaciones inspectoras. Uno de los principales ejes de esa colaboración serán las actuaciones dirigidas a facilitar el intercambio de conocimientos sobre buenas prácticas y procedimientos de inspección.
Esta red tiene el objetivo de fortalecer los contactos entre las inspecciones de América Latina y contribuir a la mejora de los respectivos modelos de inspección.
Foro Técnico Internacional de Inspecciones de Trabajo
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha ejercido como anfitrión de este encuentro, que se celebra previamente al primer Foro Técnico Internacional de Altos Responsables de Inspecciones de Trabajo, un encuentro que reunirá en Valencia a más de 160 representantes de las inspecciones de trabajo de 80 países.
Se trata del primer encuentro de estas características que convoca la OIT.