La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves la nueva marca 'Madrid 4 AI' y manifestado que: "Queremos que atraiga talento, inversiones en startups, empresas de primer nivel, gigantes tecnológicos que sigan encontrando aquí el mejor lugar para innovar, experimentar y desarrollar todo su potencial", ha señalado la dirigente madrileña durante su intervención.
Ayuso ha inaugurado el centro de innovación Digitaliza Madrid, ubicado en la calle Embajadores de la capital, un acto donde ha adelantado que el Ejecutivo autonómico firmará acuerdos de colaboración con universidades como Stanford (EE.UU.) y Khalifa (Emiratos Árabes Unidos) que permitirán a Madrid 4 AI "poco a poco ser reconocida en todas partes".
Esta iniciativa se integrará dentro de Digitaliza Madrid y nace como una iniciativa pionera en España donde ciudadanos, empresas y Administración colaborarán en el proceso de transformación de los servicios públicos madrileños. Así, servirá de laboratorio e incubadora de ideas y de impulsor de propuestas disruptivas mediante un modelo de colaboración público-privada.
Cuenta con más de 1.200 metros cuadrados distribuidos en 11 áreas polivalentes en las que se ubica un Citizen Lab; un lucernario para presentaciones, eventos, potencias o conferencias, y una Sala Invernadero diseñada para encuentros privados de alta confidencialidad. También dispone de dos salas de crisis y una de reuniones; zona de co-working con 21 puestos; otra de proyectos, con 12, y tres showrooms: Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Salud Digital.
Propuestas innovadoras
La presidenta ha señalado que el cambio es "vertiginoso" y va a tantísima velocidad que no queremos que nadie se quede atrás". En su opinión, es muy importante que los ciudadanos tengan la oportunidad de formarse y aprender, contando con las administraciones y las empresas.
Durante el recorrido por las instalaciones, la jefa del Ejecutivo autonómico ha podido conocer algunas de las propuestas más innovadoras de Telefónica, Microsoft, Inetum, Google, Airbus, SAS y Siemens. Igualmente, han participado Larsen Digital Leaders, Sanitas, Repsol, Cepsa, Roche, Iberdrola, Redeia, CaixaBank y Mapfre.
Asimismo, la presidenta ha recordado que el Consejo Asesor de Transformación Digital, del que forman parte expertos del sector, representantes de empresas privadas, entidades y asociaciones, así como de centros educativos, quedará integrado en esta sede.
Protagonismo de los ciudadanos
Uno de los objetivos prioritarios de Digitaliza Madrid es ceder el protagonismo a los ciudadanos. Estos podrán participar activamente en proyectos innovadores y proponer ideas para que, junto a las más destacadas compañías y la Administración regional, se puedan diseñar soluciones que optimicen los servicios públicos y contribuyan al bienestar de los madrileños. Además, se contará con su opinión para el diseño de aplicaciones digitales y se pondrán en marcha iniciativas que afectarán a áreas clave como la salud, la educación o la atención a los mayores.
Asimismo, un equipo de profesionales de la Consejería de Digitalización testeará y monitorizará las propuestas desarrolladas desde el ámbito público y analizará la incorporación de nuevas oportunidades que permitan avanzar en la modernización de los procesos.
Digitaliza Madrid servirá, igualmente, como foco de atracción de talento; punto de encuentro y de cooperación entre las instituciones y las soluciones de vanguardia del tejido empresarial; mecanismo de impulso a startups, y vía de refuerzo y apoyo a las pymes en su transformación.
Formación en IA para 100.000 estudiantes
Según ha recordado Ayuso, desde hace unas semanas, los jóvenes entre los 16 y los 26 años ya pueden acceder a los primeros cursos de Europa destinados a la formación gratuita, gracias a la colaboración con Microsoft y la escuela de negocios Founderz, que beneficiarán a unos 100.000 estudiantes creándose la primera Generación IA del continente.
Actualmente, el Gobierno regional emplea esta tecnología en más de 100 proyectos y el sistema autonómico de salud en más de 70 aplicaciones para mejorar las urgencias y diagnósticos, analizar imágenes médicas y riesgos. Otros ámbitos, como Justicia, ya presenta un grado de digitalización del 82%, y se sirve de herramientas como el Buscador 360.