Entrevista

Entrevista a César Quintana, It & Digitalization Director insud pharma group

Entrevista

La entrevista tiene ocasión con motivo de la celebración en del Congreso PharmaLog 2018 del sector logístico farmaceútico

Esta entrevista a César Quintana, It & Digitalization Director. INSUD PHARMA GROUP, tiene ocasión con motivo de la celebración en Madrid del congreso PharmaLog 2018 del sector logístico farmaceútico (https://www.pharmalog.es/) organizado por iKN Spain (www.ikn.es) y centrado en esta ocasión en el horizonte 2020 con los nuevos desafíos tecnológicos y regulatorios que se impondrán en dicho sector.

1.- Señor Quintana, para aquellos de nuestros lectores que no conozcan la tecnología Blockchain, podría explicarnos brevemente y de forma muy sencilla en qué consiste.

Blockchain es una tecnología que permite interactuar o intercambiar valor entre dos o más intervinientes sin necesidad de intermediarios, al actuar

Blockchain como capa de confianza entre ellos, gracias a las características propias de esta tecnología:

- Inmutabilidad y Trazabilidad: La información se añade a Blockchain mediante transacciones y ésta, una vez incluida en la cadena de bloques, no se puede modificar ni eliminar, pudiendo conocer su trazabilidad en cualquier momento.

- Descentralización: Blockchain se compone de una red distribuida donde todos los intervinientes (nodos) guardan una copia exacta de TODA la cadena, lo que aumenta la robustez de la tecnología y su confiabilidad.

- Certificación: Una transacción sólo se incluye en Blockchain si ésta es validada por los nodos de la red, certificando que es correcta.

- Cifrado: Además de todas las medidas de seguridad que suponen los mecanismos anteriores, toda la información incluida en Blockchain va cifrada, de modo que sólo puede ser consultada por quien disponga de la clave privada del algoritmo con que fue cifrada.

2.- Blockchain supone el nuevo ecosistema de intercambio de datos llamado a acelerar la transformación digital gracias a su agilidad, veracidad, seguridad y eficiencia. ¿Cómo se repercute todo ello y cuáles son las ventajas y posibilidades que trae consigo su aplicación en el sector logístico farmacéutico?

Blockchain tiene aplicación en multitud de sectores, pero es especialmente aplicable al proceso logístico y, en este caso, al sector farmacéutico donde, además de todos los agentes diversos que participan en el proceso, se deben cumplir procedimientos muy rigurosos. Hablamos por ejemplo del control de la cadena de frío en el transporte, especialmente en vacunas o el mantenimiento de una temperatura constante, para determinados medicamentes. Pero también existen otros factores importantes como, por ejemplo, garantizar que el producto no ha sido alterado o falsificado.

El control de estos datos puede mejorarse de manera importante gracias al uso de tecnologías que se apoyen en Blockchain, de modo que se garantice la trazabilidad de la información, y ésta pueda ser consultada en tiempo real y por cualquiera de los participantes en el proceso, desde su producción hasta la entrega. Obviamente con todas estas capacidades también estamos cubriendo los requerimientos regulatorios.

3.- Cuando se afirma que esta tecnología potencia la eficiencia en los procesos internos de la logística, en su trazabilidad y en la mejora en la implantación de la nueva normativa de serialización y del resto de desafíos tecnológicos y regulatorios que han de venir ¿a qué nos referimos concretamente?

Como hemos comentado anteriormente, la propia definición de la plataforma ya supone una mejora en los procesos, pues sus características de seguridad, certificación e inmutabilidad de la información hacen que todo lo que se vuelque a Blockchain pueda ser trazado de una manera confiable y segura.

Pero la verdadera potencia radica en el uso de Smart Contracts. Se pueden desarrollar contratos que sean capaces de desencadenar acciones de manera automática si se produce una acción. Por ejemplo, aplicándolo a la nueva normativa de serialización.

Almacenamos en Blockchain todos los datos relativos al medicamento, desde su fabricación (y asignación del Identificador Único (UI), hasta su puesta en la farmacia o el centro hospitalario. Si durante el proceso se altera este UI, ésta será detectada en Blockchain de forma inmediata sin necesidad de un sistema de verificación específico. Mediante un Smart Contract, además, es posible alertar de forma automática tanto al fabricante como al vendedor, para que se tomen las medidas oportunas.

4.- ¿Hasta qué punto la tecnología Blockchain puede contribuir en la generación experiencias prácticas en la implantación del modelo retailer aplicado al sector farmacéutico?

El sector farmacéutico se ha resistido tradicionalmente a modificar su modelo de negocio, pero es cierto que supermercados, gasolineras o tiendas de ropa pueden aportar ideas y experiencias para mejorar e impulsar el negocio.

Y, en este sentido, la tecnología debe estar presente. Para seguir un modelo retailer, el usuario debe ser el centro y hacia él deben estar enfocadas todas las mejoras.

Dado que Blockchain permite prescindir de intermediarios y garantizar los procesos, es posible encontrar casos de uso que nos acerquen a este modelo retailer. Por ejemplo, mediante la simplificación del proceso de devolución o reembolso, gracias al uso de Smart Contracts que automaticen el proceso u ofreciendo al usuario información en tiempo real acerca del estado de un pedido, añadiendo transparencia al proceso de compra.

5.- ¿Tiene cabida en el sector logístico farmacéutico la aplicación práctica de esta fórmula: [Blockchain + AI + Big Data]? ¿Por qué?

Indudablemente, pues hablamos de tecnologías que son complementarias, pudiendo aprovechar sinergias para conseguir resultados muy satisfactorios.
Mientras el Big Data nos permite generar nuestra base del conocimiento, a través del análisis de grandes cantidades de datos, tanto estructurados como no estructurados, la Inteligencia Artificial nos ayuda a valorar, comprender, reconocer y decidir, para encontrar oportunidades y mejorar la toma de decisiones.

Por su parte, Blockchain complementa ambas tecnologías, ayudando a verificar, ejecutar y registrar, permitiendo automatizar dicha verificación de las transacciones del proceso.

Y dentro del proceso logístico farmacéutico pueden aportar grandes ventajas. Sería posible, por ejemplo, generar un sistema que fuera capaz de asignar rutas automáticamente en base a los datos existentes y de una manera óptima, teniendo en cuenta datos a priori inconexos, como características de los medicamentos, condiciones del tráfico, fechas de entrega… Todo ello trazable y accesible por todas las partes.

6.- ¿Cómo encaja la tecnología Blockchain en un escenario de transformación digital que ha de convivir con una cada vez más constringente normativa en materia de privacidad y protección de datos (véase el RGPD o la inminente aprobación de la nueva LOPD)?

Efectivamente vivimos en un mundo hiperconectado, capaz de generar cada vez más cantidad de información donde, muchos de estos datos son sensibles y deben ser tratados como tal. En este sentido, el nuevo RGPD y la nueva LOPD española suponen un avance importante para respaldar y proteger adecuadamente los datos personales y, principalmente, bajo el conocimiento y el consentimiento del interesado. Y es cierto que determinados principios del reglamento, como el principio de Derecho al Olvido o el Principio de Desistimiento, impactan de lleno con una de las características principales de Blockchain: la inmutabilidad de la información (no se puede borrar).

Pero nada más lejos de la realidad. Blockchain nació como un habilitador en el intercambio de información de manera segura y ése debe seguir siendo su objetivo, apoyándose, así, en otras tecnologías que garanticen no sólo la seguridad y trazabilidad de la información sino el cumplimiento normativo aplicable en cada caso.

7.- En su opinión ¿cuáles son los próximos retos que traerá consigo la aplicación de la tecnología Blockchain tanto en el ámbito healhtcare y farmaceútico en general, como en el de la logística farmacéutica en particular?

Ya que como hemos venido comentado, las ventajas de aplicar Blockchain son enormes, los retos pasarán por una adopción real de la tecnología, en un sector tan tradicional en muchos de sus procesos como es el sector farma.

Pero no hablamos exclusivamente de Blockchain a nivel tecnológico, sino de abordar un proceso de transformación digital completo, algo que supone un cambio radical. Cambia el modo en el que se diseña, fabrica, vende o se presta servicio y obliga a las compañías a reformular la ejecución de sus procesos empresariales. El cambio tecnológico es un hecho y la transformación digital en las compañías para su adopción será el principal reto en los próximos años.

8.- Para terminar, hemos hablado de las bondades de la aplicación de la tecnología Blockchain en el ámbito de la logística farmacéutica; por todo ello, a su juicio ¿por qué los profesionales jurídicos deberían conocer la existencia de estos progresos y desarrollos que se están sucediendo?

Como hemos venido diciendo, Blockchain supondrá un nuevo paradigma en cuanto al intercambio de información y la interactuación entre los diferentes agentes que lo utilicen. En este sentido, Blockchain supondrá una disrupción que afectará a todos los sectores y, en especial, a aquellos que tengan relación con Normativa, Regulación y, en definitiva, con aspectos jurídicos, pues Blockchain viene a marcar un nuevo modo de relación entre agentes, físicos o jurídicos, donde el tercero de confianza es la propia plataforma, es decir, un sistema que no requiere de una regulación para que funcione o genere confianza entre las partes, por su propia definición.

Precisamente por ello, los agentes reguladores están dando pasos en el estudio de cómo regular y, sin ninguna duda, los profesionales jurídicos tendrán mucho que decir al respecto.