En el marco de la XXXII Cumbre Hispano-Portuguesa, ambos gobiernos han acordado cooperar en áreas como el 'hub' de conectividad digital, en el desarrollo del 5G, en la creación de 'nubes', en inteligencia artificial, en infraestructuras digitales y en emprendimiento digital.
Asimismo, los países han firmado un documento para impulsar proyectos conjuntos de cuatro áreas prioritarias del plan de recuperación: vehículo eléctrico y conectado, transición ecológica y energías renovables, programas y tecnologías espaciales y desarrollo de infraestructuras digitales.
El acuerdo al que se ha llegado en la cumbre también recoge tres proyectos concretos. En primer lugar, Madrid y Lisboa aspiran a interconectar asociaciones de 'startups', bancos de pruebas (test-beds), incubadoras y aceleradoras de empresas para desarrollar sinergias. En segundo lugar, crearán una "red ibérica" de laboratorios de tecnología de inteligencia artificial durante 2022, que también estarán interconectados.
El tercer proyecto tiene previsto elaborar un plan de acción para crear "servicios digitales transfronterizos" en el ámbito de la Administración Pública que respondan a las necesidades de los ciudadanos.
Uno de los objetivos de esta alianza ibérica es potenciar las estrategias nacionales, la Agenda España Digital 2025 y el Plan de Acción para la Transición Digital de Portugal, impulsando de manera conjunta las políticas de transformación digital, desarrollando sinergias para lograr mayor escala y reforzando la competitividad de ambos países.