Un informe global publicado hoy por Avanade, revela que los profesionales españoles valoran de forma muy positiva el impacto de la IA Generativa en términos de creatividad e innovación en sus trabajos. Según el estudio, el 56% de los encuestados en España cree que a día de hoy la IA está ayudando a su compañía a realizar actividades más creativas e innovadoras.
Mientras que en otros países como Australia, Brasil, Canadá o Reino Unido afirman que la IA les está ayudando fundamentalmente a la hora de automatizar tareas habituales y repetitivas, como por ejemplo elaborar respuestas de correo electrónico y agilizar el papeleo, en España más de la mitad de los trabajadores creen que la IA Generativa es una herramienta inspiradora, y que será en materia de creatividad donde tendrá mayor impacto en su trabajo diario para finales de 2024.
Además, esta idea de que la IA potenciará la inteligencia humana viene acompañada por el rechazo a los temores exagerados de sustitución humana, ya que casi la mitad de los españoles encuestados (49%) no está de acuerdo con que la IA vaya a reducir el número de empleados necesarios en su organización. De hecho, el 43% cree que su plantilla podría aumentar, y de ellos, un 44% considera que ese crecimiento gracias a la IA podría llegar a ser de hasta un 19% para finales de 2024.
No obstante, si profundizamos en el estudio, descubrimos variaciones muy significativas en los niveles de confianza respecto a cómo las organizaciones y sus líderes están priorizando acciones para preparar a sus empleados, sus procesos y plataformas para la IA.
¿Hasta qué punto están preparadas las empresas españolas y sus empleados?
La mayoría de los empleados españoles consultados (94%) son optimistas sobre la IA y su impacto. Sin embargo, sus respuestas también sugieren que las organizaciones pueden estar pasando por alto cómo proteger a su gente a la hora de adoptar la IA de forma responsable y eficaz.
- Menos de la mitad (47%) de las empresas españolas consultadas han puesto en marcha un conjunto completo de directrices/políticas específicas para el uso responsable de la IA.
- Casi todos los empleados españoles encuestados (95%) confían en que sus empresas y equipos de TI disponen de los conocimientos y recursos necesarios para materializar el crecimiento de la IA en sus empresas. Pero sólo la mitad (50%) cree que su organización cuenta con procesos completos que permitan adaptar a las plantillas y salvaguardar sus funciones a medida que la IA Generativa crezca.
- Aproximadamente la mitad (49%) de los empleados españoles admite que no confían totalmente en que los procesos de gestión de riesgos de su organización sean adecuados para una integración técnica de IA generativa en toda la empresa.
¿Cómo cambiarán los puestos de trabajo con herramientas de IA Generativa como Microsoft Copilot?
La mayoría de los empleados esperan que herramientas de IA como Microsoft Copilot les ayuden a ser más eficientes, innovadores y estar mejor capacitados en sus funciones. Pero actualmente los empleados no están preparados para trabajar con estas herramientas y aprovechar sus numerosas ventajas. Las empresas no disponen de la combinación adecuada de talentos cualificados en IA para alcanzar sus objetivos y deben invertir en la mejora, el reciclaje y la formación continua de los empleados para que puedan llevar a cabo proyectos de IA con éxito.
- Casi dos tercios (74%) de los encuestados en España afirman que necesitarán algunas destrezas nuevas o un conjunto completamente nuevo de habilidades para trabajar herramientas de IA generativa como Microsoft Copilot en sus funciones cotidianas a finales de 2024. Esta opinión cambia en la alta dirección, donde más de un tercio (41%) de los CEO a nivel global creen que sus empleados necesitarán menos habilidades, ya que la IA hará más de su trabajo.
- Si bien existe un optimismo general entre los empleados, el 87% de las organizaciones españolas cree que necesitan cambiar a un modelo operativo que dé prioridad a la IA en los próximos 12 meses para seguir siendo competitiva y satisfacer las expectativas de los clientes.
- Nueve de cada diez (90%) españoles consultados prevén que las herramientas de IA generativa como Microsoft 365 Copilot tendrán un impacto de hasta 20 horas en su semana laboral.
Invertir en la “experiencia humana”
Si bien la gran mayoría (93%) de las empresas españolas consultadas está aumentando sus inversiones digitales para acelerar su viaje hacia la IA, esas inversiones no se priorizan por igual en todos los sectores, a pesar de que los datos son la base de la IA para producir resultados precisos y útiles.
- Globalmente, las organizaciones sin ánimo de lucro, los servicios públicos y las administraciones gubernamentales clasificaron las plataformas de datos y análisis como una de sus prioridades de inversión más bajas en 2024. Por contra, bancos, retailers y empresas energéticas han identificado las plataformas de datos como su principal prioridad de inversión.
- Si bien es probable que tanto las plataformas de lugar de trabajo (como Microsoft 365 y Teams) como la seguridad/resiliencia cibernética vean inversiones, los empleados de TI citaron en su mayoría su plataforma de datos y análisis (como Databricks o Microsoft Fabric) que unifica sus datos y análisis bajo un mismo techo digital, entre las principales prioridades para escalar la IA en 2024.
- Sólo la mitad (51%) de los encuestados españoles confía plenamente en los resultados de la IA, lo que podría resultar en dificultades para obtener valor de ella.
"Mientras que las empresas y los ejecutivos de TI están entusiasmados con la idea de impulsar el valor de sus empresas gracias a la IA, los resultados del estudio muestran que aún existen fuertes preocupaciones sobre la IA entre líderes y empleados en todo el mundo", dijo Florin Rotar, Chief AI Officer de Avanade. "Ahora es el momento en que las empresas tienen que tomar medidas para preparar a sus trabajadores con las habilidades esenciales para utilizar la IA de manera efectiva, pero también el tiempo de tomar decisiones para encarar un futuro basado en la IA y poner en marcha estrategias bien definidas y responsables."
Por su parte, Jillian Moore, Global Advisory Lead de Avanade, declaraba: "Las herramientas de IA generativa darán a los empleados más tiempo para crear, innovar e imaginar, todo lo cual permitirá a las organizaciones liderar en sus sectores y actuar de formas nunca antes imaginadas. Sin embargo, será clave que los líderes apuesten y permitan crecer la IA desde el principio. En Avanade, como uno de los primeros en adoptarla, hemos descubierto que la formación continua es fundamental y que ayudar a todos a entender cómo afinar sus preguntas en torno a la IA puede ayudar a los empleados a explotar al máximo sus posibilidades.”
Al mismo tiempo, Ronny Conde, Director AI de Avanade Iberia, destacaba el cambio de paradigma que refleja el estudio: “Este informe muestra claramente que las compañías han asumido que la IA va a trasformar su organización y quieren hacer ese cambio de forma rápida para explotar cuanto antes los beneficios de la IA. El 93% de las empresas reconoce que ha aumentado sus inversiones digitales debido a la irrupción de IA Generativa. Más del 80% los encuestados declaran que su empresa debe cambiar a un modelo operativo AI-first en los próximos 12 meses para seguir siendo competitivos, y un 29% cree que ese cambio debe producirse en menos de medio año. Afortunadamente en Avanade estamos preparados para este importante aumento de la demanda y disponemos de profesionales especializados en IA para ayudarles en todo el proceso de forma ordenada, definir estrategias de adopción, modelos de gobierno y seleccionar los casos de uso más adecuados para su negocio.”
Los resultados completos del estudio están disponibles en “Avanade AI Readiness Report”
Metodología del estudio
El estudio fue realizado en agosto de 2023 por McGuire Research Services en nombre de Avanade. Se realizó a 3.000 trabajadores cualificados entre 18 y 65 años, miembros de una empresa con sede en uno de los siguientes países: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Los sectores de las empresas participantes fueron: Banca, Energía, Administración Pública, Sanidad, Ciencias de la Vida, Industria, Organizaciones sin ánimo de lucro, Comercio minorista y Servicios públicos. Los encuestados trabajaban para una empresa con unos ingresos anuales iguales o superiores a 500 millones de dólares; su puesto era de empleado o especialista, directivo de nivel medio, alto ejecutivo o directivo de nivel superior; tenían un papel en las decisiones sobre IA de su empresa en el caso de los puestos directivos de nivel medio o superior; y conocían las estrategias actuales de su empresa en materia de IA en el caso de los puestos de empleado y especialista. No se pidió a los encuestados que identificaran el nombre de su empresa. La encuesta se realizó tanto en inglés como en los idiomas nativos de los países incluidos, a elección de los encuestados.