En su intervención, García Ortiz ha reivindicado tanto la neutralidad y objetividad de la figura del fiscal general del Estado como la defensa de una institución -integrada por 2690 fiscales-, que es un órgano de relevancia constitucional, que actúa y debe actuar de forma imparcial y sometido exclusivamente al imperio de la ley.
García Ortiz ha trazado en su intervención las principales líneas de actuación de este nuevo mandato y ha hecho un llamamiento para que todos los fiscales trabajen como corresponde a un servicio público esencial para el Estado de derecho en una sociedad en constante cambio.
Circulares e Instrucciones
En su intervención, el fiscal general ha anunciado que va a impulsar una batería de Circulares e Instrucciones para unificar criterios, promover la persecución de determinados fenómenos criminales o incrementar la autonomía de los fiscales, entre otros.
Entre esas circulares o instrucciones están la relativa a los delitos de prevaricación administrativa, malversación, enriquecimiento ilícito, cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios u otras que abordarán el sistema de discrepancias en el seno de la Fiscalía, las avocaciones y sustituciones en la llevanza de los procedimientos, la dación de cuenta a los superiores jerárquicos y la labor de visado por las jefaturas y los delegados de las especialidades.
Igualmente, se abordará una nueva Instrucción sobre comunicación para contar con las mejores herramientas y cumplir la función de informar a la opinión pública, así como la ya anunciada Circular para la protección y tutela de las víctimas en el proceso penal.
La formación de la carrera fiscal continuará siendo una prioridad para la Fiscalía General. El propósito es seguir recorriendo el camino iniciado de alcanzar más autonomía en materia formativa, con unos ejes estratégicos basados en la especialización, la transparencia, la lucha contra la corrupción o la formación en igualdad y derechos humanos y de nuevo el compromiso ético en nuestro trabajo.
Además de fiscales superiores, fiscales de Sala y numerosos miembros del Ministerio Fiscal, han asistido el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, la abogada general del Estado, Consuelo Castro Rey, y el fiscal europeo, Ignacio de Lucas, entre otras autoridades.