Se trata de dos jornadas y seis sesiones en las que participan 18 magistrados, abogados y catedráticos expertos en legislación tributaria, que además de las sentencias del Supremo, abordarán también aspectos como la seguridad jurídica o el recurso de casación.
Mabel Zapata, delegada de AEDAF para Madrid-Zona Centro, demarcación organizadora del encuentro, ha inaugurado las jornadas. En su discurso ha apelado a “una implicación activa de jueces y magistrados en defensa no del contribuyente, sino del cumplimiento de las reglas y principios que ordenan nuestro sistema tributario”. Y ha añadido: “La Administración, investida desde siempre de prerrogativas extraordinarias para atender el interés general, confunde últimamente el interés general con el interés recaudatorio y, como parece entender que «el fin justifica los medios», considera que no existen límites a las actuaciones orientadas a incrementar la recaudación”.
En la inauguración ha participado también Javier García Medina, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.