Entrevista realizada por José Ramón Moratalla, Redacción de la sección Derecho TIC del portal www.elderecho.com

Alfonso Codes y Javier Ibáñez: “La práctica del Derecho y la transformación digital de la sociedad exigen innovación permanente”

Entrevista
Los dos

Entrevistamos a Alfonso Codes, Socio de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, y a Javier Ibáñez Jiménez, Cofundador de Alastria Blockchain System, con ocasión de la reciente puesta en marcha del Observatorio de Transformación Digital CMS Comillas

1.- Para aquellos de nuestros lectores que no conozcan el Observatorio de Transformación Digital CMS Comillas ¿podrían presentárnoslo brevemente e indicarnos que objetivo persigue y a quién se dirige este Observatorio, digamos cuál es su público objetivo?

El Observatorio de Transformación Digital CMS Comillas aspira a convertirse en un referente, tanto a nivel europeo como global, en el estudio legal de los procesos de digitalización en los ámbitos social, económico y jurídico. La práctica del Derecho, junto con la transformación digital de la sociedad, demanda una innovación constante en la docencia y la investigación.

 

2.- ¿Qué ha impulsado a CMS a crear este Observatorio y qué papel considera que pueda aportar Comillas como entidad compañera del proyecto?

 La práctica del Derecho y la transformación digital de la sociedad exigen innovación permanente en docencia e investigación. La creación de este Observatorio junto con la Universidad ICADE Comillas aporta el papel de ser un referente académico en el ámbito jurídico. Su experiencia en la investigación y su compromiso con la innovación educativa son fundamentales para abordar los retos del Derecho Digital. Además, su contribución garantiza un enfoque riguroso en el análisis de los procesos de transformación digital, vinculando la teoría y la práctica para generar un impacto real en el ámbito académico, económico y social. Esta representación es gracias al excelente papel que desempeña Javier Ibáñez, profesor de Comillas ICADE, cofundador del Consorcio Red Alastria y miembro del executive board de BlockStand SME Digital Alliance (EU COM), lo que le convierten en un destacado referente en Derecho Digital y tecnologías DLT en Europa, reconocido con la medalla de honor de la European Lawyer’s Union por su trayectoria investigadora e innovadora.

 

3.- Igualmente, ¿qué ha impulsado a Comillas a lanzarse a crear este observatorio y que considera que CMS puede aportar como compañero de viaje?

Comillas siempre ha apostado por la innovación, pero especialmente su Centro de Innovación del Derecho impulsado por la Facultad de Derecho (ICADE). En concreto, la reciente evolución del EU Digital Finance Pack, la reglamentación europea sobre servicios y mercados digitales, y la creciente demanda de servicios descentralizados para aplicaciones de IA, IoT y más recientemente metaverso, son factores que han concitado el interés de investigadores, industria y legislador. En este terreno, CMS Albiñana & Suárez de Lezo aporta una experiencia de mercado en áreas legales interconectadas que potenciará la labor investigadora y de transferencia tecnológica de forma significativa, y también simbiótica, en cuanto la investigación de campo del Observatorio propiciará una prestación óptima de servicios legales por parte de la firma legal en pleno proceso de digitalización de la sociedad.   

 

4.- ¿Creen que se está conduciendo y gestionando correctamente la transformación digital en las empresas? ¿Consideran que en las empresas hay convencimiento sincero, o, por el contrario, la transformación digital se hace llevadas por las circunstancias, digamos de forma obligada?

 Más que de gestión correcta o incorrecta se podría hablar de gestión informada y eficiente o ineficiente. Algunas empresas invierten en tecnología de forma desmesurada sin calibrar el impacto de la inversión o sin mapear los riesgos concernidos por la inversión; otros gestores corporativos están simplemente desbordados por la sobreinformación circundante en la transformación digital, y otros son excesivamente precavidos. Hay de todo, pero en ningún caso diría que la clave es la sinceridad de convicción, sino la necesidad, que no está bien determinada en la medida en que el impacto de la tecnología es desconocido en casos como la de registros distribuidos, pues hay aún pocos casos de uso que permitan la medición de impacto.

 

5.- ¿Y los poderes públicos como la Administración y el Legislador, lo están poniendo fácil a las empresas y resto de corporaciones, o existe aún cierto margen de mejora en la senda del actual modelo de transformación digital?

Los sandboxes para implementar normas como Pilot Regime (infraestructuras de poscontratación de mercados) están resultando en una colaboración fructífera, aunque ciertamente el modelo de cooperación público-privada admite aún mejoras sustanciales, como es natural considerando la bisoñez de los modelos colaborativos. En este sentido, no es similar el ritmo de las Administraciones que el establecimiento de las políticas legales, en su mayoría de origen comunitario, como en el caso de la identidad digital o en el de los registros electrónicos para la dotación de servicios cualificados de confianza y certificación.

 

6.- A su juicio, ¿qué medidas habría que implementarse tanto desde el Legislador nacional como el europeo para propiciar y favorecer la transformación digital corporativa buscando su viabilidad, sostenibilidad y perdurabilidad?

 La respuesta a esta pregunta reclama casi un Tratado, pero en síntesis entendemos que el legislador debe simplemente vehicular las iniciativas privadas correctamente, como sucede en el modelo sandbox, imponiendo restricciones mínimas, en un entorno de competencia leal, protección de usuarios digitales y tutela de la propiedad intelectual y de las inversiones.

 

7.- Tecnologías hoy calificadas como disruptivas como son la IA, el Blockchain, próximamente la computación cuántica… ¿hacen de la transformación digital un proceso ad aeternum, es decir, estamos o no ante una especie de forma de castigo de padecer un hambre insaciable como en el mito griego de Ericsitón?

 La situación recuerda más bien la vuelta de Sísifo a las alturas del monte para retornar eternamente al ciclo de creación, hiperactividad, desánimo y acoplamiento tecnológico final. Es lo que ha sucedido con blockchain y con otras modalidades de DLT por ejemplo. Ciertamente, las TIC evolucionarán siempre y en pocos años se hablará de otras modalidades de tecnologías donde el dato no sea el elemento nuclear, porque habrá mayor granularidad precisamente, como sucede con el análisis físico-cuántico.

Compartir