Trayectoria profesional

  • Máster en Auditoría del Sector Público. UNED (2023)
  • Interventor-Tesorero de Categoría superior (2019).
  • Interventor-Tesorero de Administración Local, Categoría de entrada. (2005).
  • Secretario-Interventor de Administración Local. (2004).
  • Licenciado en Derecho. (2000).
EXPERIENCIA PROFESIONAL
  • Ayuntamiento de Segovia. 55.000 Habitantes.
Puesto: Interventor General Desde octubre de 2023 hasta la actualidad
  • Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) 120.000 habitantes.
Puesto: Titular del Órgano de Contabilidad y Presupuestos. Desde marzo de 2022 hasta diciembre 2022
  • Ayuntamiento de El Escorial (Madrid) 18.000 habitantes.
Puesto: Interventor Desde octubre de 2013 a septiembre 2023.
  • Mancomunidad de Gestión de Residuos del Sur. (Madrid)
Puesto: Interventor Desde marzo de 2013 a septiembre de 2013.
  • Ayuntamiento de Soto del Real (Madrid) 9.000 habitantes.
Puesto: Interventor Desde enero 2.007 hasta marzo de 2013.
  • Ayuntamiento de Maracena (Granada) 20.000 habitantes.
Puesto: Interventor Desde enero de 2006 hasta diciembre de 2006. PUBLICACIONES
  • Revista “El Consultor de los Ayuntamientos”. Editorial Wolters Kluwer. Diciembre de 2024, número 12. “Aportaciones dinerarias a entes dependientes de naturaleza mercantil. Distinción de figuras afines”.
  • “Revista Claves Digital 1. FDGL”. “Diagnóstico de mejoras normativas en la legislación básica de régimen local. Régimen jurídico, económico y contable de las dotaciones económicas a los grupos políticos locales”. Fundación Democracia y Gobierno Local. Julio 2022
  • “Revista Digital de Derecho Local”. Francis Lefebvre. Enero 2021. “El reconocimiento extrajudicial de créditos. Análisis práctico global”. https://derecholocal.es/opinion/el-reconocimiento-extrajudicial-de-creditos-analisis-practico-global
  • Revista “El Consultor de los Ayuntamientos”. Editorial Wolters Kluwer. Enero de 2016, número 2. “La fiscalización de las dotaciones económicas a grupos municipales”.
  • Revista “CUNAL. Revista del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros”. Editorial Wolters Kluwer. Septiembre 2011, número 143. “La aplicación de la regla de prorrata del IVA a las Entidades Locales”:
  • Revista “El Consultor de los Ayuntamientos”. Editorial Wolters Kluwer. Diciembre de 2009, número 24. “La recaudación en vía de apremio de las cuotas de las Entidades Urbanísticas de Conservación”.
DOCENCIA
  • Experiencia como ponente formador en la “Jornada formativa sobre aspectos económico-financieros de interés para las Entidades Locales”, organizada por COSITAL Málaga. “Asignación económica a los grupos municipales. Aspectos controvertidos”. 4 de abril de 2025. Duración 1 hora y mesa redonda posterior.
  • Experiencia como profesor experto en Haciendas Locales en el “I Plan de formación para cargos electos en la Comunidad de Madrid”, organizado por la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid y COSITAL Madrid. “Haciendas Locales: Gestión presupuestaria y contabilidad.”. Noviembre de 2024. Duración 3 horas.
  • Experiencia como docente en INAP. Itinerario de Experto en Haciendas Locales. INAP. Profesor del área de Control interno y Contabilidad. “El Reconocimiento extrajudicial de créditos, la omisión de la función interventora y la revisión de oficio”. Febrero de 2023. Duración 3 horas.
  • Ponente en Jornadas sobre la “Reforma en la Legislación Básica de Régimen Local: Propuestas. “Propuesta de mejora en el Régimen jurídico, económico y contable de las dotaciones económicas a los grupos políticos locales”. Diputación de Sevilla. Octubre 2022. Duración 1 hora.
  • Experiencia como docente en INAP. Curso FL20-3019. “Control interno y auditoría de cuentas del sector público local”. Fechas: 30 de octubre y 2 de noviembre de 2020. Duración 6 horas. Impartidas 6 horas.
  • Experiencia como docente en Comunidad de Madrid, Dirección General de Cooperación Local Curso C.1.296 “Control interno y auditoría pública”. Fecha: 4, 6 y 8 de noviembre de 2019. Duración 12 horas. Impartidas 8 horas.
  • Experiencia como docente en Comunidad de Madrid, Dirección General de Cooperación Local Curso C.10.36 “Real Decreto 424/2017 de control interno de las entidades locales”. Fecha 7 y 12 de marzo de 2019. Duración 8 horas. Impartidas 8 horas.
  • Experiencia como docente en Comunidad de Madrid, Dirección General de Cooperación Local Curso C.5.49 “Real Decreto 424/2017 de control interno de las entidades locales”. Fecha 4 de octubre de 2018. Duración 4 horas. Impartidas 4 horas
  • Experiencia como docente en Comunidad de Madrid, Dirección General de Cooperación Local. Curso C.2.193 “Novedades en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público”. Fechas 11, 18, 24 y 26 de abril de 2018. Duración 20 horas. Impartidas 10 horas.
  • Experiencia como ponente formador en INAP en “Jornadas sobre medidas para sostenibilidad y estabilidad presupuestaria en las Entidades Locales”. Diciembre 2012. Curso Dirigido a Habilitados Estatales según BOE de viernes 12 de octubre de 2012.
  • Experiencia como docente en ayuntamientos. Colaboraciones con empresa privada, “Máster Formación”. Profesor del Módulo de Derecho Financiero y Tributario en el curso de “Promoción profesional del grupo C1 al A2”. Año 2010.
OTROS
  • Excel Nivel Avanzado.
  • Participación como Coordinador en el I Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Segovia y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid con objeto del estudio y debates sobre procesos de gestión y de elaboración de expedientes en materia de contratación pública y de subvenciones. Año 2025.
  • Participación como colaborador en el grupo de trabajo de COSITAL para la interpretación conjunta e implantación homogénea en todo el Estado del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local. Año 2017.
  • Tutor de prácticas y director de Trabajos Fin de Máster de un total de 5 Funcionarios con Habilitación de Carácter Nacional en proceso de formación. Años 2018-2022.
CURSOS DE FORMACIÓN
  • Curso de Implantación de la Inteligencia Artificial en las Administraciones Públicas. Universidad de Alcalá de Henares y fundación Novagob. Febrero de 2025.
  • Curso Avanzado de capacitación en contratación Pública. 500 horas. Universidad de Zaragoza y Editorial Aranzadi. Agosto 2024
  • Curso de especialización en Haciendas 200 horas. INAP. Año 2014.

    Artículos relacionados de otros autores