Jornada externa

Congreso Concursal 2022


9:00 - 18:00 Jueves, 29 de septiembre https://congreso.lefebvre.es/congreso/concursal-2022/
master congreso concursal_1920x1080 copia


Lefebvre organiza un nuevo Congreso Concursal para analizar las principales líneas de la reforma concursal obligadas por la Directiva 1023/2019 de la UE así como las propuestas por el Gobierno español, junto a los mayores expertos en la materia.

Agenda

  • 9:00 - 18:00 https://congreso.lefebvre.es/congreso/concursal-2022/

LAS CLAVES

  • La Directiva obliga a todos los países de la Unión Europea a incorporar las reformas a lo largo del año 2022, su transposición supone un paso más en la europeización del derecho de insolvencia, instrumento imprescindible para afrontar los escenarios de crisis generada por la alarma sanitaria y las incertidumbres económicas vinculadas a la guerra en Ucrania.
  • El proyecto de ley del Gobierno introduce modificaciones en distintas instituciones concursales impulsando un cambio de modelo en la gestión de la insolvencia en el que se diluye la intervención judicial, se potencian los acuerdos que puedan evitar la liquidación concursal, así como el nuevo marco procesal y material de la exoneración del pasivo insatisfecho.
  • La reforma modifica más de un tercio de las actuales disposiciones del texto refundido. Supone una modificación profunda del actual libro II del Texto Refundido, dedicado a los institutos preconcursales, así como la introducción de un nuevo Libro III, destinado a regular un procedimiento nuevo para pequeñas empresas y empresarios, que permite su tramitación sin necesidad de intervención de abogados y sin designar administración concursal.
  • La Directiva de la UE incentiva los llamados acuerdos de reestructuración, que vienen a sustituir a los acuerdos de refinanciación.
  • La apuesta de la Directiva por la profesionalización de los asistentes del juez en la tramitación de la insolvencia, ha llevado al Gobierno a proponer un nuevo modelo de administración concursal, con mayor vinculación a los acreedores, así como a la introducción de un nuevo auxiliar en materia de insolvencia, el experto en reestructuración, que intervendrá en los trámites preconcursales, designado extramuros del juzgado.
  • El endurecimiento del régimen de la segunda oportunidad, pese a sus evidentes mejoras formales, ha generado también una interesante discusión doctrinal.
  • Otras materias o instituciones sufrirán también modificaciones importantes, como las que afectan a la tramitación de los concursos sin masa, la desaparición de los planes de liquidación, la introducción del llamado “prepack” para facilitar las ventas de unidades productivas o la nueva configuración de la sección de calificación del concurso.