Resolución administrativa

¿Es necesario esperar a la resolución del recurso de reposición interpuesto por otro de los afectados para interponer el recurso contencioso-administrativo?

Foro Coordinador: Diego Córdoba Castroverde

Planteamiento

Cuando una resolución administrativa resulte desfavorable para varios afectados, la estrategia impugnatoria de cada uno de ellos ¿puede tener incidencia sobre los demás?

El problema que se plantea es si entablado por uno de esos afectados el recurso potestativo de reposición, los demás afectados ¿deben necesariamente esperar al resultado de ese recurso antes de impugnar ese acto ante los órganos judiciales? o pueden prescindir de ese recurso e impugnar directamente la resolución inicial desfavorable ante los tribunales para evitar que se considere que los plazos de impugnación ante la jurisdicción contenciosa han empezado a correr para él desde que les fue notificada la resolución administrativa.

La decisión que se adopte sobre este punto es relevante a los efectos de poder apreciar que el recurso es prematuro o extemporáneo.

¿El recurrente que entabló el recurso contra la resolución original sin esperar a la resolución del recurso de reposición estaría obligado a ampliarlo dentro de plazo? Ello obliga a plantearse como conocen los demás afectados la existencia del recurso de reposición, y si la Administración estaría obligada a tenerles por personados en ese recurso a los efectos de notificarles la resolución que recaiga a los efectos del cómputo del plazo para entablar el recurso judicial.

Este foro ha sido publicado en la "Revista de Jurisprudencia", el 1 de marzo de 2017.

(Puedes consultar Legislación y Jurisprudencia en nuestra Base de Datos).

Puntos de vista

Dimitry Berberoff Ayuda

Hay cierto consenso en afirmar que los actos administrativos que, en abstract...

Leer el detalle

Jesús Cudero Blas

La cuestión que el caso plantea puede tener una extraordinaria relevancia pr...

Leer el detalle

Fátima de la Cruz Mera

En supuestos como el que se somete aquí a nuestra consideración en los que ...

Leer el detalle

Inés Huerta Garicano

El art.25.1 LJCA -EDL 1998/44323-, en lo que aquí interesa, dispone «El rec...

Leer el detalle

Rafael Villafáñez Gallego

La existencia de una pluralidad de interesados en un procedimiento administra...

Leer el detalle

José María Segura Grau

El supuesto que se nos plantea se refiere a los casos en que el acto administ...

Leer el detalle

Resultado

¿Es necesario esperar a la resolución del recurso de reposición interpuesto por otro de los afectados para interponer el recurso contencioso-administrativo?
Valora este artículo