fbpx

ENTREVISTA

Javier Martín: "La certificación, de acuerdo con la norma UNE 19602, puede convertirse en un elemento de prueba para demostrar, ante la Administración o los Tribunales, la voluntad de la organización de cumplir con sus obligaciones tributarias"

Entrevista
javier martín fernández

Entrevistamos a Javier Martín, socio director de IDEO LEGAL y Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid. Presidente del Subcomité Técnico CTN 307 SC2 “Compliance tributario” de UNE, que ha dado lugar a la norma UNE 19602: 2019

¿Estamos ante la era de las buenas prácticas tributarias?

Sin duda, la relación cooperativa y las buenas prácticas tributarias han venido para quedarse. Hoy en día resulta insostenible la actual situación de conflictividad, siendo aquellas la única solución. En definitiva, un cambio de modelo de la relación jurídico tributaria. Pese a ello y como he expuesto en numerosas ocasiones, se observa, en nuestro país, reticencias en las dos partes de la misma. Algunos, desde la Administración, la siguen configurando como una relación de poder, mientras que ciertos intermediarios fiscales consideran la conflictividad como la única fuente de su negocio. Esperemos que cada vez sean los menos.

No hay nada más que bucear por Internet para ver el interés que ha motivado la norma UNE 19602, ¿a qué es debido?

En este nuevo escenario, es conveniente que las organizaciones cuenten con un sistema de gestión de compliance, alineado con las exigencias del conjunto de la normativa tributaria española, que facilite la prevención, así como la detección de los riesgos tributarios. Pues bien, la norma UNE 19602 establece un marco de referencia completo y facilita su diseño e implementación.

La certificación, de acuerdo con la norma UNE 19602, puede convertirse en un elemento de prueba para demostrar, ante la Administración o los Tribunales, la voluntad de la organización de cumplir con sus obligaciones tributarias, evitando la imposición de sanciones, tanto administrativas como penales.

¿Qué papel juega en su aplicación el responsable de buenas prácticas tributarias?

En el cumplimiento tributario y su aplicación práctica, a través de la norma UNE 19602, reviste una especial transcendencia la figura del responsable de buenas prácticas tributarias (la norma lo denomina “órgano de compliance tributario”). Es una figura que impulsa y supervisa, de manera continua, la implementación y eficacia del sistema de gestión de cumplimiento tributario en los distintos ámbitos de la organización.

¿Porqué debe certificarse este profesional por parte de Compliance Certifica?

La certificación, por parte de Compliance Certifica, aporta a la organización para la que presta sus servicios la garantía de que puede realizar las funciones que tiene encomendadas. De hecho el temario del esquema exige conocimientos especializados en Derecho Tributario, contabilidad y cumplimiento tributario, así como en otras materias esenciales en su trabajo del día a día.