fbpx

Lanzará su nueva página web en verano uniendo herramientas en un único servicio universal

La AEAT habilitará la solicitud de aplazamientos y el pago de deudas en su 'app'

Noticia

El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha anunciado este martes que el organismo habilitará en su aplicación móvil la solicitud de aplazamientos de deuda y el pago de las mismas "en un solo clic", al tiempo que prevé el lanzamiento de su nueva página web en verano para disponer de un único servicio universal.

shutterstock_224182255

Lefebvre organiza el próximo 25 de marzo, en formato online, el Congreso Fiscal dirigido a los profesionales del sector con el objetivo de analizar la aplicación práctica de las nuevas medidas de reforma tributaria, prevención y lucha contra el fraude.

 

Así lo ha detallado durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda a petición propia para informar sobre el Plan de Control Tributario y Aduanero de 2021, que recoge las prioridades del organismo para este año, centradas en la mejora de la asistencia al contribuyente, el control mediante medios tecnológicos y la prevención y lucha contra el fraude.

Gascón ha explicado que la 'app' de la Agencia Tributaria adoptará nuevas funcionalidades al haber estado al principio muy orientada al IRPF, de forma que permitirá el pago de deudas y la solicitud de aplazamientos "en un solo clic" sin necesidad de rellenar apartados, algo que cree que tendrá "mucho éxito" al ser "totalmente revolucionario".

Asimismo, ha destacado la consolidación de las administraciones territoriales integrales tras la apertura de una administración de este tipo en Valencia, a la que se sumará este mismo año otras en Galicia, Madrid y Andalucía, que prestarán servicio por vía telemática a todo el territorio nacional.

Así, ha puesto como ejemplo que si no se logra resolver una consulta con el sistema, podrán aparecer pantallas emergentes que ofrezcan un chat para interactuar con un funcionario, y el último recurso sería la atención telefónica.

En materia de IRPF ha indicado que se posibilitará la llevanza de libros electrónicos para IRPF e IVA con el fin de descargar esos libros por primera vez en Renta Web para complementar de forma automática la declaración de la Renta, utilizando también sistemas de 'big data', al tiempo que en lo relativo a Sociedades, se mejorará el servicio de información de terceros.

En cuanto al IVA, se ampliará el servicio de borrador de IVA a unos 40.000 contribuyentes, incluyendo grandes empresas y situaciones más complejas, sobre un colectivo total de unos 60.000, después de que el año pasado ya se ofreciese a unos 17.000, especialmente sin grandes problemáticas. A su vez, se ofrecerá un borrador del IVA a alrededor de 600.000 arrendadores de inmuebles.

En lo que respecta a la prevención, ha indicado que se harán campañas para "depurar" el censo de sociedades inactivas, de forma que se utilizará la revocación del NIF y se avanzará en el cierre registral, con notarios y registradores.

En este punto ve importante el control temprano y en la medida de lo posible las visitas a los conribuyentes, algo que cree que se podrá retomar en función de la evolución de la pandemia "a lo largo de 2021".

El Brexit "está pasando inadvertido"

En el ámbito estrictamente de control, ha marcado la necesidad de regularizar incumplimientos y obtener el cobro de deudas consiguiendo que el contribuyente "cumpla mejor" y que no se repitan dichos incumplimientos.

Igualmente, ha avisado de que se ha constatado un repunte "exponencial" de los créditos fiscales con bases imponibles negativas, para lo que se mejorará el sistema de gestión de riesgos con la utilización de 'big data' en el ámbito asistencial y de control al contribuyente.

A propósito del control, Gascón se ha referido a las novedades referidas a la persecución de deslocalizaciones ficticias de contribuyentes, un asunto que requiere comprobaciones "muy complicadas" y que se abordará con la combinación de 70 fuentes de datos distintas usando el 'big data'.

El director general de la AEAT también ha apuntado que el Brexit "está pasando inadvertido" en términos aduaneros, algo "muy meritorio" por parte de los funcionarios de Aduanas al haberse tenido que acometer cambios de sistemas informáticos y la adopción de "medidas constantemente" para mejorar los procedimientos y adaptarse a la realidad.