E-ADMINISTRACIÓN

La CNMC recomienda mejoras en la contratación de suministros informáticos por la Administración Pública

Noticia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado una serie de recomendaciones para mejorar la contratación de suministros informáticos por parte de la Administración Pública, entre las que se incluyen optar por sistemas dinámicos de adquisición frente a los acuerdos marco o implementar medidas para minimizar el riesgo de "comportamientos colusorios".


El regulador responde así a la solicitud realizada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para que analizara las implicaciones de los pliegos previstos para la contratación de los suministros de ordenadores de mesa, ordenadores portátiles y monitores por parte la Administración Pública.

Entre las recomendaciones que plantea la CNMC, desde el punto de vista de la competencia efectiva en los mercados y la regulación económica eficiente, se incluye que se dé preferencia a los sistemas dinámicos de adquisición, que supondrían un "claro incentivo a la eficiencia", al ser un procedimiento abierto dinámicamente a la concurrencia durante toda su vigencia.

El regulador también ve positiva una extensión de la vigencia del Acuerdo Marco, ya que, en su opinión, la duración del acuerdo, incluidas posibles prórrogas, debe ser "lo más ajustada posible" para favorecer la competencia efectiva, "máxime si se tiene en cuenta que su objeto está relacionado con un sector caracterizado por los rápidos avances tecnológicos".

En esta línea, anima a no restringir la posibilidad de sustituir productos que no sean de la misma marca y recomienda, en caso de modificación del Acuerdo Marco por parte de la Administración, que esta se justifique adecuadamente, ya que se está facultando a aquella a realizar variaciones sobre el importe inicialmente fijado de hasta el 20%.

EVITAR COMPORTAMIENTOS COLUSORIOS

Otras de las recomendaciones elaboradas por la CNMC es reforzar la aversión de los operadores a la colusión a través de un reforzamiento del grado de conocimiento de la normativa de competencia, explicitada en los propios pliegos, así como del grado de compromiso de los operadores para promover la ausencia de comportamientos de esta naturaleza.

Asimismo, aconseja que se establezca una presentación de datos homogénea que permita emplear en la supervisión de la contratación herramientas informáticas diseñadas específicamente para dicho fin y que facilitarán la detección ex ante de márgenes de mejora en los procesos de licitación.

Igualmente, recomienda mantener y potenciar la colaboración con la CNMC, que ha elaborado un programa informático propio, con objeto de evaluar en su totalidad los efectos sobre la competencia efectiva y la eficiencia económica de estas licitaciones.

Por otro lado, la CNMC realiza diversas recomendaciones para un empleo eficiente de las consultas a operadores y de la posible utilización de vías alternativas para conocer de forma más efectiva el funcionamiento del mercado.

Asimismo, aconseja una "reconsideración" de algunos de los umbrales exigidos en relación con la solvencia económica y financiera y técnica o profesional para evitar que se erijan barreras de entrada injustificadas de acceso a la licitación en base a los principios de necesidad y proporcionalidad.

En esta línea, sugiere que no se limite el número de productos por lote, ya que esa limitación contradice la finalidad de aprovechar las economías de escala y al mismo tiempo obtener un catálogo variado de proveedores y especializado. Se propone además establecer la obligación de cursar invitación a concurrir a una segunda licitación a todos los participantes del lote correspondiente.

Por otra parte, insta a prever la posibilidad de admitir la presentación de ofertas electrónicas para "agilizar, simplificar y reducir costes". "Esta opción, supondría un incentivo para que participaran nuevas empresas, tanto de nueva creación como aquellas que no han participado antes en la contratación pública, y empresas geográficamente menos próximas pero perfectamente capacitadas", detalla.

Fuente de la noticia: Europa Press


La CNMC recomienda mejoras en la contratación de suministros informáticos por la Administración Pública
Valora este artículo