Entrevista

Jérémie Eskenazi: "Las innovaciones tecnológicas deben verse como un complemento para que el derecho sea más accesible al gran público."

Entrevista

Entrevistamos a Jérémie Eskenazi, CEO de Wonder.Legal, una plataforma online que permite tanto a profesionales como a particulares crear documentación legal con total garantía legal, sin necesidad de recurrir a un abogado.

¿Poodría explicarnos cómo surge la idea de crear Wonder.Legal y para aquellos de nuestros lectores que aún no conozcan Wonder.Legal, podría decirnos en qué consiste?

Wonder.Legal es una de las primeras empresas en España que facilita la creación de documentos legales y administrativos totalmente personalizados; es decir, adaptados a las necesidades particulares de cada usuario. Nuestra plataforma ofrece, de momento, 100 soluciones diferentes tanto para particulares como para empresas o profesionales. Es decir, desde el contrato de compraventa de un vehículo de segunda mano hasta la creación de los estatutos de una sociedad.

El sistema permite al usuario conseguir documentos prácticamente de forma automática, a un precio muy asequible y sin la intervención de un tercero. El usuario puede elegir un documento de la lista de 100 opciones disponibles; luego, a medida que va contestando a unas sencillas preguntas, su documento se va modificando delante de sus ojos, con lo cual al finalizar el proceso obtiene un documento perfectamente adaptado a sus necesidades.

 ¿Qué peso tiene la I+D en la aparición y desarrollo de Wonder.Legal?

Wonder Legal es el fruto de tres años de I+D, así como de mejoras continuas en el sistema, por lo cual la innovación tecnológica ha sido imprescindible para configurar los servicios que en la actualidad presta.

Nuestra innovación principal consiste en el diseño de un módulo inteligente que incluye la estructura de un documento y lo descompone en árboles lógicos para hacerlo dinámico. Nuestro sitio web cuenta con un equipo de juristas que “programan” los documentos en el sitio web.

De esta forma, un documento “estático” que normalmente habría necesitado la intervención de un profesional de derecho para personalizarlo, se convierte en un documento “dinámico” que se redacta en función de las respuestas del usuario.

Una vez que el documento ha sido programado por los juristas de nuestro sitio web, no es necesario ningún “trabajo humano” adicional. El módulo inteligente permite que sean los servidores quienes generen automáticamente los documentos para los usuarios finales.

¿A qué público y tipo de cliente va destinada y cuál es su modelo de negocio?

Wonder Legal está enfocada tanto a usuarios particulares como a empresas o profesionales. Nuestro objetivo es facilitar, agilizar y simplificar la creación de documentos legales vinculados a la actividad cotidiana necesarios para realizar determinados trámites burocráticos que no necesiten la intervención de un profesional.

¿Les afecta la piratería digital?

No nos hemos visto afectados por la piratería digital.

Vemos que Wonder.Legal está presente en varios países. ¿Qué opinión  le merece la situación de las empresas legaltech en España y por qué Wonder.Legal aterriza ahora en nuestro país?

En España, el Legaltech comienza a desarrollarse y empieza a consolidarse un sector empresarial cuyo objetivo es acercar el derecho al gran público. El Legaltech ofrece unas posibilidades inmensas, pero aún queda un largo camino por recorrer.

Wonder.Legal apostó por establecerse en España tras consolidarse en Francia y tras detectar las carencias que existían en el mercado español. Después de un año de actividad, Wonder. Legal ya cuenta con más de 12.000 usuarios españoles y crece a un ritmo mensual del 30%.

Estamos muy orgullosos, como primer actor del Legaltech en el mundo, de ayudar a dinamizar el sector en el mercado español y contribuir a que el Derecho sea más accesible al gran público. Puedo decir que España es un país muy abierto al Legaltech y a las nuevas formas de abordar el Derecho, por lo que creo que pondrá en marcha servicios pioneros en el mundo.

¿Cuáles  son los principales competidores de Wonder.Legal? 

Competidor como tal, podemos decir que no tenemos. Hay webs en el mercado español que ofrecen a los usuarios algunos modelos de contratos, pero no existen plataformas tan especializadas ni con la amplia oferta de documentos de Wonder. Legal.

Se viene hablando mucho, de un tiempo a esta parte, que la tendencia en el sector legal, más ahora con la irrupción de la Inteligencia Artificial en dicho ámbito (ver plataforma Watson de IBM), es la de hacer prescindibles a los abogados. ¿Cree que los abogados y resto de asesores jurídicos son una especie en vías de extinción?

No, los nuevos desarrollos tecnológicos no tienen por qué sustituir a los profesionales del derecho. Las innovaciones tecnológicas deben verse como un complemento y como instrumentos para mejorar el servicio y la atención y, en definitiva, para que el derecho sea más accesible al gran público.

En este sentido ¿qué relación tiene actualmente Wonder.Legal con los abogados?

Podemos decir que nuestra relación es correcta. Nuestro objetivo no es competir con los profesionales del derecho; todo lo contrario, pretendemos ser un complemento que ayude a hacer el derecho más accesible y comprensible al gran público, fundamentalmente, en los trámites más sencillos y cotidianos.

En España acabamos hace pocos días de finalizar la campaña de la Declaración del Impuesto sobre la Renta (IRPF) y pese a que este año se ha incorporado una novedad tecnológica como ha sido la sustitución del anquilosado programa PADRE por un nuevo sistema denominado Renta Web, sin embargo, realizar la declaración por los particulares, aún hoy, sigue siendo una tarea sumamente difícil y complicada. En este sentido, ¿contempla Wonder.Legal afrontar este tipo de situaciones facilitando herramientas o apps que automaticen y permitan a cualquier ciudadano lego en materia jurídica, fiscal y tributaria realizar de forma totalmente sencilla su declaración de la renta o tramitar el resto de sus obligaciones fiscales e impuestos?

Wonder.Legal nace precisamente con la vocación de hacer el derecho más accesible y comprensible para el gran público, por lo que hacer más sencillos los trámites jurídicos es algo que nos interesa profundamente. En el corto plazo, contemplamos hacerlo ampliando nuestra base de documentos a 200 lo cual, además de otras cuestiones, permitirá que nuestros usuarios tramiten de forma sencilla sus obligaciones fiscales e impuestos.

Para terminar, ¿tiene en mente lanzar un nuevo reto empresarial, una nueva idea, una nueva start-up en el ámbito de la información y documentación legal… que pueda anunciarnos?

De momento, podemos avanzar que en España estamos trabajando en ampliar nuestro servicio a 200 documentos legales el próximo año para cubrir las necesidades de nuestros usuarios.

A nivel mundial, Wonder.Legal va a abrir rápidamente en la mayoría de los países. En los próximos 10 años, estaremos presentes ofreciendo documentos legales creados automáticamente y, por tanto, acercando el derecho a los ciudadanos de 200 países.

Nos gustaría seguir avanzando en el ámbito de la información y documentación legal, pero por el momento no podemos hacer otros anuncios al respecto.

Jérémie Eskenazi: “Las innovaciones tecnológicas deben verse como un complemento para que el derecho sea más accesible al gran público.”
Valora este artículo