fbpx

Entrevistamos a Lorenzo Amor, Presidente nacional de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA)

Lorenzo Amor: "Después de la subida del salario mínimo, esperamos un acuerdo con el Gobierno para pactar las bases mínimas de cotización de los autónomos"

Entrevista
Lorenzo Amor, presidente ATA2

El 22 de enero, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz anunciaba la subida a 950 euros del Salario Mínimo Interprofesional, (SMI), 50 euros más que la cantidad fijada hasta la fecha.

Esta subida es el resultado del acuerdo alcanzado con los sindicatos y la patronal y supone un incremento de un 5.5% más que en 2019. Si en 2019 el SMI era de 900 euros, en 2020 será de 950 euros. La ministra ha calificado la fecha como un gran día para la democracia recordando que la subida del SMS va a mejorar los trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, la subida no cuenta con la aprobación de los trabajadores autónomos. Hemos querido conocer los motivos de este rechazo, las implicaciones que este incremento y las medidas a adoptar por este colectivo frente a esta subida, entrevistando a Lorenzo Amor, Presidente de ATA.

Hemos comprobado en declaraciones que ha realizado en los medios de comunicación que la subida del SMI de un 5.5 % más que en 2019 no ha sido bien recibida por el colectivo que representa. Quisiéramos conocer cuál es su opinión sobre esta subida y qué gestiones se realizarán desde ATA solicitando al Gobierno una probable negociación para fijar las bases mínimas de cotización en el 2020 tal y como se hizo en 2019.

Desde ATA consideramos que la subida del salario mínimo va a perjudicar a muchos autónomos y a muchas familias.

Es cierto que de las pretensiones iniciales de subirlo a 1.000 euros a lo que finalmente se ha pactado, 950, estamos satisfechos porque es un mal menor. Lo que subyace de esta medida es que el gobierno ha tenido voluntad de dialogar y se ha mostrado flexible y esperamos que para pactar las bases mínimas de cotización de los autónomos, también podamos llegar a un acuerdo.

En 2019, el incremento del 22.3 % del salario mínimo, supuso un impacto en las cuotas de la Seguridad Social y para evitar una subida de esas cuotas, el Gobierno fijaba una bases mínimas de cotización para autónomos. En caso de que el Gobierno no pueda fijar de nuevo esas bases mínimas de cotización, enumere las principales consecuencias para los 3 millones de autónomos que hay en España.
Prefiero pronunciarme cuando tengamos algo sólido. Hablar sobre hipótesis lo único que trae es confusión y desconcierto. Estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo con el ministerio.

La subida del SMI resultaba, según la ministra, del diálogo con agentes sociales, en concreto de la reunión con representantes de CCOO., UGT, CEOE y CEPYME. Se trata de la segunda ocasión en que el Gobierno sube el SMI sin tener en cuenta la situación de los autónomos. ¿Cómo debería actuar el Gobierno para que esta situación vuelva a desencadenarse?

Nosotros hemos manifestado que no era buen momento subir el salario mínimo en 2020 porque el año pasado se incrementó de golpe un 22%. No estamos en contra de que suba el salario mínimo, pero hay que dejar respirar un poco a los autónomos, máxime ahora que parece que la economía empieza a enfriarse. Lo bueno de esta ocasión es que ha sido pactado con los agentes sociales, no lo ha hecho el gobierno de forma unilateral vía decretazo.

Dos años después de la aprobación de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo de 2017, ¿la aplicación de las medidas aprobadas han supuesto un avance profesional para el autónomo o la práctica ha puesto de manifiesto nuevas necesidades no cubiertas con la citada normativa?

Esta normativa supuso un gran avance para nuestro colectivo y así lo reconocen los propios autónomos. El tema es más complejo de lo que parece porque en el régimen de autónomos se engloban desde periodistas hasta comerciantes con empleados, fontaneros o profesionales liberales y cada sector tiene su propia casuística, por lo que con una sola ley, es difícil arreglar todas las dificultades que los autónomos se van encontrando en su camino. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero esta ley fue un paso de gigante en materia de protección social y en el reconocimiento de viejas reivindicaciones pendientes.

El próximo 17 de marzo Lefebvre organiza el Congreso Laboral en Madrid en el Auditorio de Bankia. Una cita para compartir las últimas tendencias del Derecho Laboral. En su criterio, ¿qué contenido sobre Derecho Laboral considera imprescindible para incorporar en el programa por tratarse de un tema que requiere el análisis completo de los profesionales?

Sería bueno publicar un libro teórico práctico, una parte dedicada a la normativa y otra a casos reales de autónomos con sus dudas, dificultades, etc y explicar cómo se han resuelto. Creo que sería muy útil tanto para los estudiantes de derecho como para asesores en activo.

 El II Estudio Nacional del Autónomo (ENA), publicado por Infoautónomos en marzo de 2019, clasifica los problemas de los autónomos entre problemas financieros, problemas de gestión empresarial y problemas personales. Desde la financiación bancaria, las cuotas de cotización a los problemas de salud por estrés emocional, este informe pone de manifiesto problemas que requieren de una solución para el correcto ejercicio laboral del autónomo. A su criterio ¿Qué problema puede catalogarse como bloqueante y qué solución debería poner en práctica?

Como le decía al inicio, la casuística del autónomo es infinita y cada uno tiene sus propios problemas. La financiación puede ser la dificultad más acuciante para unos y para otros la morosidad o el absentismo laboral de su plantilla. Quizá lo común a todos ellos es que los problemas no se quedan en el local o en la oficina cuando termina la jornada, sino que el autónomo se lleva las preocupaciones a casa y da igual que sea domingo o lunes.

En la obra de Lefebvre Memento Trabajadores Autónomos se abordan temas como que en 2013 se contempló por primera vez la posibilidad de que los autónomos pudieran acceder a la jubilación activa compatibilizando el cobro del 50% de la pensión de jubilación con la continuidad de la actividad laboral por cuenta ajena o propia. En 2018 se amplía la posibilidad de acceder al cobro del 100% de pensión si se acreditaba un contrato de un trabajador por cuenta ajena. Entonces, el criterio solo se refería a autónomos individuales, sin embargo, la jurisprudencia reciente abre el camino a que los autónomos societarios puedan cobrar el 100% de su jubilación. ¿Cuál es su opinión sobre este tema?

Nos parece bien que los autónomos societarios tengan acceso a la jubilación activa. Nosotros queremos ir un paso más allá y eliminar la obligatoriedad de tener que contar con trabajadores, ni para los autónomos societarios ni persona física.

Lorenzo Amor es Presidente, desde 2004, de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA), la organización más representativa de autónomos en España integrada por unas 300 organizaciones e integrada en CEOE desde enero de 2019. Cordobés, autónomo desde 1987, vive a caballo entre Madrid y Jerez y es agente comercial de profesión. Lleva prácticamente la mitad de su vida emprendiendo y defendiendo esa figura. Es uno de los padres del Estatuto del Trabajador Autónomo.