fbpx

Entrevista

José Parra-Moyano: “Hace falta un marco legal en el que la tecnología blockchain se pueda enmarcar”

Entrevista
José Parra-Moyano

Entrevistamos a José Parra-Moyano, emprendedor y uno de los mayores especialistas europeos reconocido por FORBES en el ámbito de la tecnología Blockchain y la digitalización aplicada a la gestión de empresas

José Parra-Moyano acaba de incorporarse a Enzyme Advising Group en calidad de accionista.

1.-  Sr. Parra-Moyano, para todos aquellos de nuestros lectores que no conozcan Enzyme Advising Group  ¿podría brevemente presentarnos dicha compañía, indicarnos a qué se dedica y cuál es su propuesta de valor?

Enzyme Advising Group es una empresa de servicios profesionales que, junto a sus clientes, diseña e implementa soluciones tecnológicas que ayudan a las empresas a mejorar la cuenta de resultados gracias a la tecnología. Esto puede sonar futurista, pero es una realidad. Enzyme apuesta por la Inteligencia Artificial (IA) como estrategia para optimizar todas las áreas del negocio. Con la ayuda de la IA y partners como IBM, Enzyme ha ayudado a muchos clientes a mejorar las ventas, la conversión y la experiencia de usuario.

2.-  ¿Qué experiencia tiene Enzyme Advising Group en el ámbito legal?

Uno de los proyectos más recientes en el sector legal ha sido ayudar a un bufete de abogados a automatizar tareas repetitivas con la tecnología Robotic Process Automation. Con ello han conseguido reducir el tiempo dedicado a estas tareas por parte del personal administrativo que han pasado a realizar tareas de más valor, reducir los costes y aumentar la eficiencia. Es un ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a aumentar la eficiencia en los procesos de negocio.

3.- ¿A qué se refiere usted cuando habla de “la nueva ola de generación de valor que va a surgir con la implementación de algoritmos más sofisticados gracias a la inteligencia artificial, y a la utilización de lo que yo llamo el Shared Data, que es la evolución natural del Big Data”?

Las empresas generan multitud de datos cada día. Pensemos en un despacho de abogados grande, que mes a mes se ve involucrado en litigios, en la creación y revisión de contratos, la apertura y cierre de sociedades, etc. Cada uno de estos procesos genera documentos que hoy en día están digitalizados. Por medio de técnicas como el análisis de datos o la minería de texto (un campo que dominamos en Enzyme), se pueden analizar esos documentos y combinarlos con otras fuentes de datos para generar información y responder preguntas concretas como: ¿Qué porcentaje de los casos de este tipo se resuelven con una sentencia favorable para el acusado? ¿Y una vez sabemos eso, está nuestro despacho por encima o por debajo de ese ratio? ¿Qué factores determinan (según las sentencias firmes) la reducción de multas en casos de competencia desleal? ¿Qué retorno podemos esperar con este cliente si trabajamos a resultado, basándonos en las particularidades de su caso y en el resultado histórico de las sentencias? Y así, muchas preguntas más… Esto es Big Data.

El Shared Data sería combinar los datos del despacho de abogados con datos de otras fuentes.

4.- ¿Están actualmente las empresas españolas tecnológicamente preparadas para afrontar los nuevos modelos de negocio que traerá consigo la generación de valor basada en los datos?

Estar preparado o no estarlo es una cuestión de actitud. Cuando se explora lo desconocido, nunca se está preparado. Por eso es fundamental trabajar junto a especialistas que ha han explorado el camino, para que el camino resulte más sencillo y el éxito esté garantizado. Eso es lo que hacemos en Enzyme.

5.- ¿Debería regularse la tecnología Blockchain? ¿Por qué?

Sin duda alguna hace falta un marco legal en el que la tecnología blockchain se pueda enmarcar. Esto aporta seguridad y tranquilidad al usuario y al inversor. Por suerte, en España y en la UE ya existe un marco legal para la tecnología en el que blockchain se puede encuadrar. En el futuro es posible que se adapte la legislación para recoger alguna peculiaridad de la tecnología blockchain, pero lo bueno es que ya existe un marco legal y al mismo nos podemos referir cuando trabajamos con blockchain.

6.- La fórmula [Blockchain + Big Data + IA + Machine Learning] parece alquimia tecnológica. En este sentido ¿habría que temer de ella por sus posibles aplicaciones, o preguntado de otro modo, supone una amenaza o una oportunidad?

Yo veo más oportunidades que amenazas. Sin duda, esa combinación va a generar una tremenda cantidad de conocimiento nuevo. Pensemos en la aplicación de Big Data + Blockchain + AI en el sector legal. ¿Es posible para un abogado o una abogada calcular la probabilidad de ganar un caso utilizando estas técnicas que mencionas? Sin duda lo es. ¿Resta esto importancia al juicio? En absoluto: la habilidad de los letrados saca a relucir los aspectos no tan obvios de un caso y esto termina determinando la dirección de la sentencia. Pero apoyarse en la tecnología para procesar el volumen tan grande de datos al que hoy se tiene acceso es una herramienta que supondrá una ventaja tremenda para el despacho que lo utilice. Quien no empiece a utilizar estas herramientas pronto, quedará atrasado. Pensemos en las escenas tan emocionantes en las películas en las que el protagonista saca a relucir los detalles menos obvios de un caso y con eso inclina la balanza en favor de su cliente. Imagine una escena en la maravillosa película “La Costilla de Adán” con Katharine Hepburn y Spencer Tracy apoyándose en el conocimiento que cada uno podría adquirir gracias a sus dashboards de inteligencia artificial. Hoy, Enzyme haría posible una escena así. Sería precioso en mi opinión…

7.- ¿Cómo podría aplicarse la tecnología Blockchain en el Compliance para garantizar y potenciar el cumplimiento normativo en las corporaciones?

Blockchain ayuda a procesar información de forma descentralizada sin que esta pueda ser alterada o hackeada. De esta forma, es posible comprobar (y probar ante un tribunal) todos los pasos que una corporación ha dado (o no ha dado) para cumplir con una normativa. Un despacho de abogados que ofrezca una herramienta así a sus clientes puede tener mucho que ganar.

8.- Gartner, en su reciente informe titulado Top 10 Strategic Technology Trends for 2020, incluye entre las principales tendencias tecnológicas del 2020 al Blockchain práctico. ¿A qué nos referimos con “Blockchain práctico”?

Nos referimos a llevar el blockchain de la pizarra a la cuenta de resultados Blockchain es muy nuevo. Sólo desde hace 11 años existe este concepto. La década 2020 – 2029 es la que va a ver los casos de uso revolucionarios de blockchain llevado a la práctica.

9.- Y para terminar, recientemente usted ha sido nombrado Assistant Professor de Blockchain y Digitalización en la Copenhagen Business School (CBS), noticia de la nos alegramos pues lo cual supone reconocer su alta valía profesional y dominio del área. En este sentido ¿cómo afronta este reto y  responsabilidad?

Muchas gracias. Afronto esta responsabilidad con mucho entusiasmo, pues se me está dando una posición desde la que poder observar los avances de esta tecnología y entender, al tiempo que sintetizar, todo lo que tiene que aportar. Y al tratarse de una business school, me permite implementar los resultados de mi investigación en el terreno empresarial, que es la sublimación de mi vocación.