fbpx

NEO permite el acceso a toda la base de conocimiento jurídico de Lefebvre desde una única plataforma

«NEO es la solución jurídica que nos hace únicos en el mercado», según José Angel Sandín, CEO de Lefebvre

Entrevista

Entrevistamos a José Ángel Sandín, CEO de Lefebvre, con motivo del lanzamiento de NEO, la primera plataforma del conocimiento jurídico del mercado europeo.

P: ¿Puede explicarnos qué elementos diferenciadores son los que distinguen a NEO de otras soluciones para el sector legal?

Con NEO ofrecemos unos contenidos que nos hacen únicos en el mercado. Además de los Mementos, en esta solución debemos incluir los productos especializados, la Doctrina, los nuevos Formularios Editables (actualizados) y la actualidad que aporta Actum.

Desde el punto de vista de la tecnología, considero que la capacidad de búsqueda de NEO le convierte en un producto único. Con esta capacidad de búsqueda, nos referimos a funcionalidades que ayudan a construir mejores consultas, que permiten seleccionar e identificar más rápidamente los resultados y que dotan de seguridad como son la semántica o la relevancia. Y, todos estos contenidos y esta tecnología de búsqueda se complementan con un interfaz fácil de manejar e intuitivo, de tal modo que el día a día sea lo más sencillo para nuestros clientes.

P: ¿Cuál es el punto de partida del planteamiento de NEO?

Nuestro principal punto de partido ha sido el de realizar un esfuerzo enfocado en el cliente, teniendo en cuenta que cada cliente es diferente, y aunque muchos tienen comportamientos similares, cada uno da importancia o valora aspectos distintos.

P: ¿Qué factores distinguen a NEO de otras ofertas de la competencia?

En concreto, los contenidos, la tecnología y la usabilidad son los tres puntos clave que marcan la diferencia respecto a otros productos de la competencia. Gracias a NEO podemos satisfacer las necesidades profesionales de cualquier cliente del sector legal porque hemos conseguido un producto realmente completo.

P: Con NEO se ha desarrollado la primera red semántica legal de España. Explique qué supone esta mejora en la seguridad de las búsquedas para el usuario.

Con la primera red semántica legal conseguimos ambos objetivos. Estamos dotando de una mayor seguridad a nuestros clientes porque nos aseguramos que cuando accede a NEO para resolver un problema, realmente encuentre todo lo relacionado con ese tema. Si se realiza una búsqueda como "accidente laboral", NEO le va a devolver otros documentos que hablan de "accidente en el trabajo". Algo que parece obvio para el ser humano, para los ordenadores y las bases de datos, no es tan sencillo. Además de esa seguridad que hemos comentado, con NEO le vamos a ahorrar tiempo, porque cuando se hagan búsquedas de temas relacionados con "Impuesto sobre Sociedades" le ofrecemos solo documentos que hablen de ese impuesto concreto y no le incluiremos documentos que hablen de "...la sanción impuesta a la sociedad...". Ese tiempo que dedica el usuario a eliminar documentos “malos” se lo ahorramos, lo hace NEO por nuestro cliente.

Si tuviésemos que sintetizar qué buscamos en todos nuestros productos, no solo con NEO, serían dos cosas: 1) ahorro de tiempo para nuestros clientes y 2) seguridad.

P: ¿Qué aporta NEO a los profesionales de la abogacía?

NEO  responde a aquello que nos han pedido nuestros clientes, abogados, asesores, notarios, jueces y otros agentes jurídicos, todos estos años. Lefebvre siempre se ha caracterizado por la practicidad de todo lo que hace, y,  ahora,  hemos conseguido imprimir ese carácter práctico a una solución de información jurídica que resuelve todos los problemas de uso habituales a los que se enfrenta un abogado cuando recopila la información necesaria para abordar un nuevo caso.

Cuando nos planteamos qué elemento debía hacer más inteligente una base de datos, la respuesta siempre estaba en la combinación de dos aspectos: contenidos  jurídicos más eficientes y mejores funcionalidades de búsqueda y usabilidad. Conseguimos la primera mejora aplicando nuestra nueva tecnología de búsqueda.  Además, mejorando la navegación y las funcionalidades, salvamos una de las una de las principales barreras de todas las bases de datos que existían hasta ahora, la de la usabilidad. Porque, aunque se dispongan de los mejores contenidos, si los usuarios no los encuentran es como si no estuviesen. ​

P: ¿Existen datos sobre el ahorro de tiempo que puede conllevar el uso de NEO a los profesionales del sector?

Tenemos datos de uso y ahorro de tiempo de nuestra fase Beta, y la agilidad a la hora de cerrar un proceso de búsqueda es muy elevada.  La mayor capacidad de NEO en este sentido reside en su eficiencia en la gestión de un proceso completo de búsqueda de información jurídica, que en la mayoría de las ocasiones incluye variables muy complejas y búsquedas cruzadas. Ese es el terreno donde es imbatible gracias a la nueva capa de tecnología de red semántica legal que incorpora.

P: ¿Qué aporta el empleo de IA y Machine Learning en el desarrollo y aplicación de NEO?

Hasta la fecha las tecnologías de búsqueda no entendían de Derecho. En Lefebvre, hemos aplicado nuestra ‘inteligencia jurídica’ enseñando a nuestros algoritmos qué es relevante para un jurista. La relevancia es la clave en esta aportación. Tenemos la capacidad de controlar la creación o el enriquecimiento de los contenidos, a diferencia de Google. Con NEO y gracias al trabajo en big data sobre los logs, las consultas son más predictivas y podemos anticipar mejor la pregunta y guiar en la construcción de consultas más detalladas y de mejor calidad.

P: ¿Cómo han recibido vuestros clientes esta nueva plataforma?

La ventaja principal de NEO es que contamos con muchas funcionalidades únicas. Se trata sin lugar a dudas de un producto único cuyas piezas hacen que sea una herramienta extraordinaria para el profesional jurídico.

Hay clientes que valoran mucho la sugerencia de consultas, otros los descriptores. Para algunos clientes el ahorro de tiempo con los nuevos extractos interactivos es esencial y podríamos seguir con la red semántica legal que comentábamos antes, o con los propios contenidos Lefebvre.

 

José Angel Sandín es CEO de Lefebvre desde el año 2017. Licenciado en Empresariales, está especializado en Marketing por la European School of Management, Oxford-Madrid-París (ESCP-EAP) y diplomado en Marketing por la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing – Madrid (ESIC). Antes de entrar a formar parte de esta empresa, trabajó en importantes empresas multinacionales como IBM Francia o British Telecom.