fbpx

Entrevista

Pedro Moreno: “El asunto de la identidad digital es clave en una sociedad donde el uso de la tecnología se está volviendo masivo”

Entrevista
PEDRO MORENO!

Entrevistamos a Pedro Moreno, nuevo socio de la División de Consultoría de Auren, con ocasión de la reciente integración de la consultora IO Digital en Auren.

1.- Pedro, lo primero felicitarle por este paso decisivo para IO Digital, y, dicho lo cual, en su opinión ¿qué supone esta integración tanto para la consultora IO Digital como para Auren?

Muchas gracias. Nos sentimos muy motivados y agradecidos por la confianza que Auren ha depositado en nosotros. Supone un gran reto y una gran responsabilidad.

Esta integración claramente va a aportar valor a los Clientes de Auren en dos sentidos:

  1. Ayudar a los Clientes en sus procesos de innovación y transformación digital con el asesoramiento del resto de áreas de Auren.
  2. Poner en manos de nuestros Clientes Productos digitales que aporten valor orientado a mejoras de eficiencia, ahorro de costes y soporte en la toma de decisiones, ofreciéndoles un modelo de uso sencillo basado en el Cloud.

Ambas iniciativas se basan en el profundo conocimiento que Auren tiene de sus Clientes y la seguridad del aporte de valor que la tecnología ofrece.

2.- ¿Es la digitalización o transformación digital la tabla de salvación a la que asirse las pymes y  empresas en la actual coyuntura pandémica?

A diferencia de otros países de nuestro entorno, el tejido empresarial de España está conformado fundamentalmente por Pymes, y esto nos hace poco competitivos en un mercado global dominado por grandes corporaciones. Si las Pymes quieren tener una oportunidad, es necesario que empiecen a diseñar su Plan de Digitalización para que puedan ganar en competitividad. En mi opinión, este plan debería tener en cuenta como objetivos principales la formación tanto en cultura como en habilidades digitales de sus empleados y el rediseño de sus procesos involucrando la tecnología como eje. No es aplicar tecnología en sus procesos, sino repensarlos desde la base.

Me gustaría resaltar el papel que los líderes de las organizaciones tienen en esto, ya que deben ser ellos los impulsores del cambio generando un Roadmap claro donde el dato debe tener una gran importancia.

3.- ¿Debería crearse “un plan marshall” a nivel europeo para potenciar y facilitar en el ámbito empresarial la plena digitalización?

Como decía en la anterior pregunta, las Pymes españolas van a necesitar mucha ayuda y creo que la creación de políticas en aspectos regulatorio, legislativos y económicos que ayuden a las empresas a acelerar esta transformación debería ser una responsabilidad que las Administraciones Públicas deben asumir con urgencia en todos sus niveles, desde las pequeñas corporaciones locales hasta la Comunidad Económica Europea.

Iniciativas similares ya son casos de éxito en países como Corea, que han salido de una situación muy complicada y con pocos recursos y que hoy en día son potencias gracias a la tecnología.

4.- ¿Por qué la implantación de la tecnología 5G supone una oportunidad para la digitalización de las corporaciones en general, y de las empresas en particular?

La tecnología 5G está llamada a ser una pieza clave en el proceso de digitalización global, ya que va a permitir la creación de nuevos servicios y modelos de consumo de información en las organizaciones. Va a permitir la conexión de nuevos tipos de dispositivos como sensores, drones, etc. convirtiendo en una realidad la llegada del IoT (Internet of Things).

La gran revolución del 5G ofrece una red que es capaz de interconectar una cantidad de “emisores”, que supera en varios órdenes de magnitud a lo que era posible hacerse con 4G ofreciendo mayores velocidades.

Combinada con otras tecnologías como el Big Data, que permite la ingesta de grandes volúmenes de datos para convertirlos en información y de la Inteligencia Artificial, que es capaz de tomar decisiones en tiempo real, podríamos decir que estamos ante una auténtica revolución tecnológica que se va a sentir en todos los ámbitos: industria, hogar, agricultura, automoción... las posibilidades son infinitas.

5.-La irrupción de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, la Big Data, el Blockchain, la computación cuántica… a buen seguro terminarán aterrizando definitivamente en los modelos y sistemas de gestión de todas nuestras empresas y propiciarán muchos avances en la transformación digital. ¿Nos dirigimos irremediablemente a una deriva de deshumanización en las empresas?

Todas estas tecnologías tienen un impacto cada vez mayor en todo lo que nos rodea. En la actualidad, su uso en las organizaciones está muy orientado a la automatización de tareas repetitivas, el soporte a la toma de decisiones y la creación de modelos predictivos. Es cierto que todas ellas están en sus primeras fases y es difícil saber hasta donde podrán llegar, pero no cabe duda de que una empresa es mucho más que datos y procesos. Por encima de todo, siguen estando las personas que la componen, y hay que procurar que desplieguen todo su potencial. Esto se consigue logrando que los trabajadores dejen de hacer tareas monótonas y repetitivas que puede hacer una máquina y apliquen su tiempo en labores de alto valor intelectual.

En estos momentos que nos ha tocado vivir, las nuevas tecnologías han resultado clave para poder dar continuidad a nuestro modelo de sociedad: la utilización de herramientas colaborativas y las metodologías Ágiles están cambiando la forma en la que los equipos resuelven sus tareas. Esto ha proporcionado un nuevo enfoque del trabajo donde el puesto de trabajo se ha vuelto móvil y el trabajador puede realizar su tarea sin necesidad de estar físicamente en su oficina. Esta circunstancia, en mi opinión, nos ha permitido ocuparnos más y mejor de nuestros hijos y resto de familiares, reducir niveles de estrés y mejorar las condiciones medioambientales en las grandes ciudades.

6.- En este sentido ¿cree que la aplicación, desarrollo e implementación de este cúmulo de nuevas tecnologías hará necesario contar de una regulación específica para salvaguardar el actual modelo organizacional empresarial y los derechos y expectativas laborales de los trabajadores?

Lo que está claro es que el modelo organizacional de las compañías va a cambiar. Nada será como antes. Esto plantea nuevos retos a la hora de encuadrar en un marco de derechos y obligaciones esta nueva realidad. Como primer aspecto importante, las organizaciones deberán pasar de un modelo basado en presencialismo a otro en el que necesitarán medir objetivamente el desempeño de sus trabajadores. Y esto en España, donde tenemos un nivel de Pymes altísimo de las cuales un amplio porcentaje son empresas con 10 trabajadores o menos va a requerir de un cambio cultural profundo en sus dirigentes. Por parte de los trabajadores se va a requerir un esfuerzo para adoptar estas nuevas formas de trabajar, más colaborativas y orientadas a objetivos claros y medibles. También necesitan ampliar su cultura digital y mejorar sus habilidades con las herramientas digitales.

7.- Muchas empresas se vienen quejando del opresivo marco regulatorio actual ceñido por el RGPD y la LOPDGDD. En este sentido ¿hasta qué punto este peaje supone una traba o escollo en el proceso de transformación digital y si no habría que repensar el modelo de privacidad ahora que la digitalización permitirá importantes cambios y desarrollos en todo lo referente al ámbito de la identidad digital?

El asunto de la identidad digital es clave en una sociedad donde el uso de la tecnología se está volviendo masivo, pero esto también puede suponer un problema de cara a la protección de nuestra privacidad. Mucha gente desconoce que, desde las primeras etapas de Internet, cuando estamos disfrutando de servicios gratuitos es porque el probablemente el producto somos nosotros. De un tiempo a esta parte las Administraciones se han tomado en serio el mundo de Internet y están generando estos marcos regulatorios orientados a protegernos de todas estas empresas que comercian con nuestros datos. Hasta ahora, era muy difícil conseguir que las compañías pudiesen eliminar información que fuera lesiva para nosotros (noticias falsas sin contrastar, por ejemplo) lo que hacía que esta información estuviera en la Red de forma permanente. Con la entrada en vigor de estos marcos regulatorios, se reconocen derechos a los usuarios como el derecho al olvido o la limitación de tratamiento, obligando a las empresas a hacer un buen uso de nuestra huella digital bajo pena de importantes sanciones.

8.- Y para terminar, todos estamos expectantes con la llegada de la esperada vacuna que ponga fin a esta pesadilla pandémica y es por ello que nos gustaría preguntarle ¿cómo habrá que gestionar el boom de crecimiento y el efecto rebote que a todos los niveles, incluido el empresarial, se detonará con el fin de la pandemia y el inicio de la era postCOVID?

Creo que todos debemos hacer retrospectiva para analizar esta etapa que, si bien ha sido muy dolorosa para muchas personas por la pérdida de seres queridos, de sus puestos de trabajo, de sus negocios, etc., también ha supuesto un cambio en nuestra forma de vivir y trabajar. Deberíamos detenernos y hacer una retrospectiva en la que analicemos qué se ha hecho mal, qué se ha hecho bien y dedicar esfuerzo a mantener aquellas cosas que han funcionado, que hemos adoptado y que han transformado nuestra sociedad. Nada volverá a ser igual, hemos vivido un hecho histórico y esto debe hacernos entender que es nuestra responsabilidad aprender y mejorar de la experiencia vivida.