ENTREVISTA

Raquel Nazabal: "La abogacía es una profesión que para ejercerla no únicamente debes de tener unos conocimientos jurídicos, sino que debes adquirir una serie de competencias"

Entrevista
Raquel Nazábal_img

Un año más, celebramos el Día Internacional de la Abogacía Joven

(Ver especial completo Día de la Abogacía Joven)

 

Con motivo de este día, entrevistamos a Raquel Nazabal, presidenta de los Abogados Jóvenes de Cantabria.

 

- Desde el pasado 31 de octubre, han ocurrido diferentes hechos, a destacar el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania el pasado 24 de febrero, que ha provocado que muchos ucranianos hayan huido de su país. La Abogacía anunciaba el apoyo legal que ofrecería España a los refugiados ucranianos, y el turno de oficio se ha volcado en las últimas crisis migratoria que hemos vivido. ¿Cómo ha sido vuestro trabajo en los servicios de orientación jurídica especializados en extranjería?

Desde el primer momento que se produjo la invasión de Rusia a Ucrania, la Abogacía española reaccionó mostrando su total solidaridad con las personas víctimas de la misma y su apoyo jurídico a los refugiados desplazados de ese país.

Inmediatamente, la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del CGAE organizó una jornada sobre protección jurídica a los refugiados de Ucrania dirigida a abogados especializados en extranjería. Además, los diferentes Colegios han orientado y establecido protocolos de actuación para ofrecer un correcto servicio de orientación jurídica a los refugiados. Esto ha supuesto que los profesionales hayan desarrollado una labor encomiable fruto de la formación recibida dirigida a la especialización.

- Sobre la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que solicitaba el CGAE para garantizar la sostenibilidad del sistema, ampliando las actuaciones cubiertas y mejorando la retribución de los profesionales que ejercen el turno de oficio. ¿Se ha obtenido algún avance? ¿Qué crees que es necesario y en lo que se debe seguir trabajando para obtener las condiciones necesarias?

El Real Decreto 141/2021, de 9 de marzo reguló el procedimiento para el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita. Este modificó al anterior incluyendo como novedad el pago mensual de la subvención de asistencia jurídica gratuita, la creación del Consejo Estatal de Asistencia Jurídica Gratuita, así como que la persona beneficiaria de la asistencia justicia gratuita tenga derecho a instar el nombramiento de nuevos profesionales en sustitución de los que ya tienen designados.

A principios de año, el CGAE reclamaba en el Congreso de los Diputados una reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita para incluir el reconocimiento de nuevas situaciones que requieren la intervención de los letrados del turno de oficio y que no están contempladas en la actual ley con el fin de que sean retribuidas. Asimismo, se planteó que la nueva Ley estableciera unos criterios de actualización de las remuneraciones conforme al Índice de Precios del Consumidor (IPC).

Sin embargo, el Real Decreto 586/2022, de 19 de julio, modifica al anterior únicamente respecto a los requisitos adicionales exigibles a los profesionales de la Abogacía en relación con determinadas prestaciones del servicio de asistencia jurídica gratuita por razón de su destinatario, como son las víctimas de violencia de género y otras víctimas especialmente vulnerables. Así, queda nuevamente pendiente de aprobación las cuestiones antes citadas que deberán ser reivindicadas sin descanso por el CGAE, así como por CEAJ.

- El Consejo General de la Abogacía Española ha urgido a incluir en el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal que se contemple la enfermedad del profesional de la abogacía como una causa para la suspensión de vistas y procedimientos. ¿Cómo es la situación actual?

En la actualidad el abogado que no trabaja por cuenta ajena no tiene derecho a enfermar. En el caso de que enferme se enfrenta a una situación de auténtico desamparo ya que la ley no obliga a los juzgados a suspender los procedimientos que estén bajo su dirección letrada.

En este sentido, es necesario que inminentemente se apruebe la Ley de Eficiencia Procesal para que no quede a la voluntad de los jueces o tribunales la suspensión de los juicios de los abogados y abogadas que sufran una enfermedad grave o accidente, fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, sino que por ley se dictará la misma una vez acreditada dicha circunstancia.

- Se acercan fechas señaladas para tod@s, la Navidad, y la Abogacía ha pedido que se declare la inhabilidad procesal de este periodo. ¿L@s abogad@s consideráis que vuestra profesión permite la conciliación?

Los abogados siempre han estado sometidos a un alto nivel de estrés, pero en los últimos tiempos ha aumentado el número de profesionales que sufre estrés crónico. Es palmario que la digitalización ha ayudado a reducir los tiempos que se necesita dedicar a un asunto en el despacho. Sin embargo, también ha supuesto que al abogado le resulte imposible desconectar del trabajo, impidiéndole poder conciliar la vida laboral y familiar, lo que acaba provocándole estados de ansiedad incluso depresión.

Ante dicha situación, las agrupaciones de jóvenes abogados nos hemos volcado en la lucha por la prevención de salud del colectivo y protección del descanso, instando a que se garantice el derecho de los abogados a la de conexión digital en el periodo navideño.

- ¿Cree que la denominación del colectivo Abogados Jóvenes debería cambiarse por la de Abogados de Reciente Colegiación (ARCO) evitando así discriminar por razón de edad?

La mayoría de los estatutos de las agrupaciones de jóvenes abogados establecen como requisito para poder agruparse estar colegiado y ser menor de 40 años de edad o tener menos de 5 años de ejercicio profesional. Por tanto, independientemente de su denominación, las agrupaciones no discriminan a los abogados por razón de su edad.

- Antes de la pandemia y tras ella, todos los profesionales han incidido en la importancia de la transformación digital, ¿qué cambios y avances habéis experimentado en vuestra profesión? ¿Podemos decir que “avanzamos hacia la innovación jurídica”?

La abogacía está experimentando una transformación digital que va a suponer un antes y un después para el futuro de la profesión. Ya es una realidad el expediente digital en los juzgados, la implantación del metaverso en algunos despachos jurídicos, así como que ciertas tareas sean digitalizadas, concretamente aquellas que tienen el mismo esquema y aportan poco valor. Por ello, es esencial que desde las agrupaciones y colegios ofrezcamos una formación de calidad para que los abogados desarrollen habilidades digitales.

- Algunos colegios impulsan el “mentoring” y el “coaching” para facilitar el inicio del ejercicio a los abogados jóvenes. ¿Cómo valoras estas iniciativas? ¿crees que sería conveniente potenciarlas aún más?

El sector legal está inmerso en incesantes cambios. La abogacía es una profesión que para ejercerla no únicamente debes de tener unos conocimientos jurídicos, sino que debes adquirir una serie de competencias como ser buen comunicador, disponer de una buena gestión emocional, saber gestionar el tiempo, ser empático, tener capacidad de resiliencia, entre otras.

Así pues, los colegios y agrupaciones tenemos la obligación de incluir el “coaching” y el “mentoring” en nuestros programas de formación al ser una herramienta de desarrollo profesional imprescindible para el abogado.