ENTREVISTA

Maia Román: "En nuestra profesión la conciliación es casi nula, por lo que debemos seguir alzando la voz por avanzar en este sentido"

Entrevista
CEAJ Maia Roman_img

Un año más, celebramos el Día Internacional de la Abogacía Joven

(Ver especial completo Día de la Abogacía Joven)

 

Con motivo de este día, entrevistamos a Maia Román, presidenta de la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ).

 

- Desde el pasado 31 de octubre, han ocurrido diferentes hechos, a destacar el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania el pasado 24 de febrero, que ha provocado que muchos ucranianos hayan huido de su país. La Abogacía anunciaba el apoyo legal que ofrecería España a los refugiados ucranianos, y el turno de oficio se ha volcado en las últimas crisis migratoria que hemos vivido. ¿Cómo ha sido vuestro trabajo en los servicios de orientación jurídica especializados en extranjería?

Una vez más se ha puesto de manifiesto la gran generosidad e implicación social de los Abogados, que siempre estamos ahí para ayudar en cuanto se nos necesita, ha quedado patente durante la crisis sociosanitaria provocada por el Covid-19, y ahora ha vuelto a demostrarse ayudando a los ucranianos que han llegado a nuestro país.

- Sobre la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que solicitaba el CGAE para garantizar la sostenibilidad del sistema, ampliando las actuaciones cubiertas y mejorando la retribución de los profesionales que ejercen el turno de oficio. ¿Se ha obtenido algún avance? ¿Qué crees que es necesario y en lo que se debe seguir trabajando para obtener las condiciones necesarias?

Desde luego, hemos ido avanzando, pero son avances mínimos, si hacemos números en el Turno de Oficio no se gana ni 4 euros por hora, precio que dista mucho del que cualquiera pondría por sus derechos que son los que defendemos.

Por lo que debemos seguir reivindicando un mayor respeto y dignificación al turno de oficio.

- Se acercan fechas señaladas para tod@s, la Navidad, y la Abogacía ha pedido que se declare la inhabilidad procesal de este periodo. ¿L@s abogad@s consideráis que vuestra profesión permite la conciliación?

La inhabilitación del periodo la solicitamos desde la Abogacía Joven durante mi primer mandato como presidenta, en nuestra profesión la conciliación es casi nula, por lo que debemos seguir alzando la voz por avanzar en este sentido.

- El Consejo General de la Abogacía Española ha urgido a incluir en el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal que se contemple la enfermedad del profesional de la abogacía como una causa para la suspensión de vistas y procedimientos. ¿Cómo es la situación actual?

La situación actual es una auténtica falta de respeto al Abogado, hace muy poco hemos sufrido un gran ataque en este sentido, Pere Vidal, compañero que se encontraba en la cama de un hospital tras una grave y delicada operación, solicitó la suspensión de una vista por no poder moverse de esa cama ni siquiera caminar y le denegaron la suspensión, con este ejemplo podemos describir perfectamente la situación en la que nos encontramos.

Por lo que desde el Consejo General y desde la Abogacía Joven no dejamos ni dejaremos de trabajar por conseguir erradicar estas situaciones injustas que perjudican gravemente al abogado pero sobre todo al ciudadano ya que son sus derechos los que están en juego.

- Sobre las respectivas candidaturas a las elecciones a Decano y a Presidencia de las AJA de los colegios de abogados ¿echas en falta algún requerimiento de idoneidad que debiera tenerse siempre en cuenta e incluirse en la propuesta de las candidaturas?

Creo en la democracia y, por ello, cualquiera puede presentarse, pero siendo sensatos lo idóneo sería que la gente no se presente por obtener publicidad o por querer ostentar un cargo, creo que antes de presentarse a unas elecciones los candidatos deberían amar a la institución y haber estado implicados en ella, asistiendo a los eventos, a las juntas generales y haber colaborado en las comisiones de trabajo.

Se está cuidando mucho la paridad de género, pero poco se está cuidando la paridad en la edad, echo de menos más jóvenes en las candidaturas a los Colegios, actualmente hay una gran discriminación a la juventud de la que en pocas ocasiones se habla, y esto se refleja en muchas candidaturas electorales.

Hay muchísimos jóvenes implicados y preparados en los colegios, que no son el futuro de los mismos, son el presente.

- ¿Cree que la denominación del colectivo Abogados Jóvenes debería cambiarse por la de Abogados de Reciente Colegiación (ARCO) evitando así discriminar por razón de edad?

Con todos mis respetos, no tiene ningún sentido, Jóvenes Abogados es en el ejercicio de la Abogacía no por la edad.

Como he mencionado anteriormente, los jóvenes sufrimos una gran discriminación en el día a día, hay clientes que preguntan que si siendo tan jóvenes estamos preparados para llevar su caso, instituciones en las que no hay jóvenes en los órganos de gobierno etc… por lo que la palabra joven jamás debe desaparecer si queremos estar presentes y trabajar por erradicar esta brecha.

- Antes de la pandemia y tras ella, todos los profesionales han incidido en la importancia de la transformación digital, ¿qué cambios y avances habéis experimentado en vuestra profesión? ¿Podemos decir que “avanzamos hacia la innovación jurídica”?

Como Abogacía Joven nos propusimos el reto de volver a realizar un evento de ámbito nacional, compaginando la presencialidad con la asistencia online, por primera vez en un congreso de Abogados en España. Aprovechando, como antes decíamos, aquello bueno que los cambios nos trajeron. Nos demostró que ambos formatos pueden perfectamente convivir y a la vez nos permitió volver a reunirnos como colectivo, volver a ponernos caras y ver que a la Abogacía joven le espera un futuro largo y prometedor.