fbpx

Revolution Banking 2020 ha tratado hoy frente a más de 700 asistentes la situación que vive la banca actual.

Revolution Banking: El sector financiero reivindica la importancia de su papel durante la pandemia

Noticia

Se ha contado con la participación especial de la CNMV y de las principales entidades bancarias como Banco Santander o Banco Sabadell entre otras.

Revolution Banking 2020

Hoy ha tenido lugar de forma completamente virtual la 5ª edición de Revolution Banking, inaugurada por Francisco del Olmo, Subdirector responsable de Fintech y Ciberseguridad de la CNMV. En la jornada se han tratado temas como el reto de la banca abierta, las nuevas experiencias bancarias o cómo se ha visto afectada la banca durante la pandemia. Se ha destacado que el papel del sector financiero ha sido fundamental, entre otras cosas, para hacer llegar las ayudas durante la crisis sanitaria.  

Durante el panel de expertos sobre “Los retos de la banca española en la nueva normalidad” ha participado Guillermo Díaz Hortigón, Director sector financiero de IBM SERVICES, que ha asegurado que “el virus ha acelerado de manera radical muchas de las dinámicas y fuerzas que estaban ejerciendo cambios importantes en el sector”, y continúa diciendo que “durante las fases más duras de la pandemia se han roto barreras tradicionales que se han convertido en agentes del cambio y aceleradores, como son el teletrabajo, empoderamiento de los profesionales y empleados y la migración acelerada a soluciones digitales.”

Además, afirma que “se prevé un horizonte lejano con bajos tipos de intereses, con muchísima incertidumbre, donde va a ver un cambio generacional con una sociedad mucho más digital, y donde, por supuesto, va a ver riesgos que vamos a tener que afrontar, relacionados con el fraude o la ciberseguridad.”

Por su parte, según ha comentado Alfonso Ayuso, Chief Innovation Officer y Subdirector General de Banco Sabadell, que también ha participado en el panel, “Las entidades han estado a la altura de lo que se esperaba y han aprovechado para desarrollar nuevos procedimientos y nuevos mecanismos de comunicación con los clientes”, además, cree que “todo este proceso de digitalización y de modelos nuevos de trabajo han llegado para quedarse y habrá que ir regulándolos acorde a la legislación.

A su vez, Manuel Cantalapiedra, Chief Innovation Officer Spain de Banco Santander ha afirmado que “el rol del sector financiero ha sido fundamental a la hora de hacer llegar las ayudas, y ha tomado conciencia de que tenía que ser parte de la solución, por lo que la conectividad es clave en esta nueva etapa.”

A lo largo del día, y a través de una plataforma virtual se han permitido encuentros, networking, videoconferencias y mesas redondas, donde se ha hablado de banca abierta, Digital Banking o medios de pago. Todo de la mano de empresas como BBVA, Evo Banco o Mastercard España entre otros y patrocinadores como Akamai, Avanade o Telefónica, entre otros.

Para finalizar y en palabras de Rafael Claudín, director del evento Revolution Banking,aunque con distintos grados de madurez según la entidad, el sector bancario español ha realizado un gran esfuerzo en el terreno de la innovación digital. Esa evolución les ha permitido ofrecer una respuesta muy rápida y eficaz a la situación que estamos viviendo este año. Esperamos volver a encontrarnos en persona en Revolution Banking 2021, pero ha sido un placer contar con el apoyo del sector en la conexión virtual de hoy.”