FISCAL

La UE digitaliza los impuestos sobre alcohol, tabaco y productos energéticos

Noticia

A partir de este lunes, 13 de febrero, la Unión Europea (UE) implementa una actualización de la Directiva general sobre la fiscalidad de productos tales como el alcohol, el tabaco y los productos energéticos, la cual exige que todas las transacciones de impuestos especiales sean realizadas totalmente por medios electrónicos.

Impuestos especiales y declaracion digital_img

De acuerdo con las últimas normas, todos los transportistas que trasladen bienes sujetos a impuestos especiales de un Estado miembro de la UE a otro, solo deberán presentar información electrónica sobre las transacciones al Sistema de Circulación y Control de Impuestos Especiales (EMCS).

La información sobre los movimientos será recopilada y procesada en línea, los datos introducidos se verificarán y se permitirá que se notifique de forma inmediata el envío y la recepción de bienes sujetos a impuestos especiales.

La transición a un intercambio digital de datos sobre el flujo de estos productos dentro de la UE pretende ayudar a las autoridades a luchar contra el fraude en los impuestos especiales, un problema que le cuesta a los Estados miembros millones de euros en contribuciones presupuestarias cada año.

El nuevo sistema electrónico normalizado hará más fácil la tarea de los comerciantes, en particular los proveedores de energía y los pequeños fabricantes de alcohol, y contribuirá a acelerar el intercambio comercial en los sectores afectados.

Antes de la modificación de la normativa, los procesos digitales relacionados con los impuestos específicos solo estaban disponibles para aquellos que utilizaban el procedimiento de "suspensión de derechos". Hasta ahora, cuando los impuestos especiales se contabilizaban inmediatamente en destino, las mercancías debían acompañarse de declaraciones en papel.