fbpx

Entrevista

Unai Tapia y Sergio Gallastegui: la tecnología Blockchain permite demostrar la propiedad de documentos y la integridad de la información generando una evidencia electrónica imborrable

Entrevista
CodeContract

Entrevistamos a Unai Tapia y Sergio Gallastegui, de Codecontract con ocasión de ser considerada como una de las startups españolas más relevantes en el 2020 y a tener en cuenta en el 2021 por su propuesta innovadora según el estudio del ecosistema emprendedor español llevado a cabo por El Referente.

1.- Unai, Sergio, para todos aquellos de nuestros lectores que no conocen CodeContract ¿podríais presentárnosla?

¡Hola! Muchas gracias por invitarnos.

Codecontract es una plataforma innovadora que genera evidencias digitales con validez legal que son generadas mediante trámites automatizados, permitiendo a nuestros clientes poder gestionar toda su información en un entorno seguro.

2.- Nos gustaría conocer cómo os planteasteis y qué os motivó crear esta startup legaltech que es Codecontract. ¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió para dar una solución a las empresas en los procesos manuales y complejos, permitiendo una automatización con un tratamiento de sus datos de una forma trazable y auditable.

En la actualidad son muchos los trámites que requieren de largos y complejos procesos burocráticos, dilatando inevitablemente los plazos. Empezamos a fijamos en ciertas plataformas que reducían e incluso en algunos casos eliminaban esos procesos rutinarios, sin embargo no estaba exentos de sufrir ataques o pérdidas de información.

La diferencia con otras empresas es que nosotros damos a esos mismos procesos una capa de protección adicional, que, con tecnologías tan disruptivas como Blockchain, hoy en día es posible implementar. No sólo ofrecemos una plataforma sencilla y segura para que cada cliente pueda gestionarla de forma privada, si no que la información está asegurada y no puede ser editada ni eliminada.

3.- ¿A quiénes está dirigida Codecontract, o preguntado de otro modo, cuál es el perfil de su usuario y cliente?

Nuestro perfil está enfocado tanto a particulares y empresas, aunque la plataforma ofrece un mayor beneficio a estas últimas ya que continuamente están sometidas a regulación y cumplimiento de normas.

A día de hoy nuestro foco se centra en ámbitos legales, seguridad online y control digital, es decir, aquellas compañías que requieran de transparencia, trazabilidad y agilidad en su procesos tanto internos como externos.

4.- ¿Qué supone incorporar la tecnología Blockchain en vuestra propuesta de servicio?

El hecho de basarnos en tecnología Blockchain nos permite ofrecer a nuestros clientes garantías de que aquello que sucede dentro de la plataforma no ha sido ni puede ser eliminado. Además, nos otorga información muy relevante del proceso: qué ha sucedido, cuándo, cómo, etc.

5.- Cuatrecasas asistió a Codecontract en el hito histórico del desarrollo e implantación de la tecnología Blockchain en el sector legaltech español con motivo de la realización del primer  contrato de compraventa de empresas automático y legal. ¿Puede ser Codecontract una herramienta útil para los despachos de abogados?

¡Claro, por supuesto! De hecho, esa es una de nuestras metas a día de hoy. Entre los diferentes casos de uso que estamos trabajando (estándares de procesos, trazabilidad, etc) uno de los sectores en los que más impacto estamos teniendo es precisamente el legal, con soluciones para:

  • Contratos Escrow
  • Firma digital
  • Propiedad intelectual
  • Certificación de documentos

Además, uno de nuestros servicios está centrado en la aplicación de smartcontracts, que permite agilizar todo tipo de procesos gracias a la revisión de los contratos de forma automatizada, notificando a todas las partes implicadas en tiempo real. Todo ello demostrable y con base jurídica.

6.- Si Codecontract se presenta como una plataforma que permite automatizar y generar evidencias electrónicas con robustez legal ¿os habéis planteado llevarla al ámbito de la defensa de la propiedad intelectual, por ejemplo, en la producción científica, literaria y académica, e incluso en el ámbito de la protección de los secretos empresariales?

¡Sí, correcto! Es precisamente una de las ventajas de la tecnología Blockchain, que te permite demostrar la propiedad de documentos y la integridad de la información generando una evidencia electrónica imborrable.

Por ejemplo, actualmente estamos trabajando en la cadena de custodia: un ámbito que basado en la preservación de las evidencias desde que son obtenidas hasta que son presentadas en un juicio. Es decir, es una aplicación muy delicada y en muchas ocasiones determinante a la hora de resolver un proceso judicial.

También, entre otros, estamos desarrollando un espacio virtual (Cloud) para que los usuarios puedan compartir, editar o añadir información sobre documentos de forma segura.

7.-La irrupción de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, la Big Data, el Blockchain, la computación cuántica… ¿creéis que suponen una oportunidad o una amenaza en el proceso de modernización y digitalización al que se ven abocadas las empresas?

Depende de su utilidad: nosotros creemos que un uso adecuado de la tecnología puede facilitar la vida de las personas. Nuestro reto es conseguirlo sin que los usuarios requieran de grandes conocimientos tecnológicos.

8.- Y para terminar, pensando en el público fiel de nuestra sección Derecho TIC ¿Tenéis previsto afrontar la expansión internacional de Codecontract? Y, cómo no preguntarlo, ¿contempláis en vuestra agenda emprendedora lanzar próximamente otro proyecto legaltech?

En el equipo tenemos una clara vocación de crecimiento internacional, por ello contamos con una infraestructura flexible y productos muy tecnológicos que nos permiten trabajar tanto con bajas demandas a coste reducido como con altas demandas de forma controlada.

Para nosotros CodeContract es un proyecto legaltech en sí, precisamente por la alta capacidad que tenemos para integrar sistemas de diversa índole que abarcan todo tipo de sectores. Somos como una máquina capaz de amoldarse a todo tipo de empresas que llevan a cabo múltiples operaciones ofreciéndoles trazabilidad, seguridad y garantía legal en plena era de expansión digital.