fbpx

Entrevista

Pepe Maciá y Ana Boltes: El hecho de pagar la cuota de autónomos es desproporcionado para cualquier persona que emprende un proyecto

Entrevista
Pepe Maciá y Ana Boltes

Entrevistamos a Pepe Maciá de Arana y Ana Boltes, cofundadores de la startup Trámites de nacimiento, con ocasión de la celebración del quinto aniversario de vida de esta empresa y el reto a afrontar la expansión y el crecimiento a través de nuevas líneas verticales de negocio en el 2021.

1.- Ana, Pepe, para todos aquellos de nuestros lectores que no sepan de Trámites de nacimiento ¿podríais presentarnos vuestra empresa, en qué consiste el servicio que presta y la tipología de cliente?

Tramitesdenacimiento.es es una empresa del sector servicios con un modelo de negocio B2C y cuyo objetivo es el de ofrecer el tiempo imprescindible para realizar los trámites necesarios tras el nacimiento de un bebé, todo de forma online desde la web: www.tramitesdenacimiento.es.  Los clientes de trámites de nacimiento solo deben tener en común que hayan tenido uno o más hijos en España, nosotros estamos para ahorrarles tiempo y dolores de cabeza.

2.- ¿Cómo se os ocurre la idea de crear esta interesante empresa?

La idea sale de la necesidad. Al tener un hijo te das cuenta de la odisea que generan los trámites y la de horas que dedicas al papeleo en vez de al bebé y a tu pareja Tras esta costas y pesada experiencia detectamos la necesidad familiar para resolver el problema latente y  decidimos que nadie más merecía perder tanto tiempo y dar tantas vueltas. Empezamos a desarrollar esta idea hasta llegar a poder ofrecer de la forma más eficiente a un precio razonable para cualquier familia la realización de todos estos trámites.

3.- ¿La prestación de valor que aporta Trámites de nacimiento a los usuarios es solo ahorro de tiempo o hay algo más?

El tiempo es nuestra punta de lanza pero evidentemente ofrecemos asesoramiento para casos especiales, consejos personalizados teniendo en cuenta la situación particular de cada familia. Disponemos de un equipo suficientemente preparado para asesorar y guiar a nuestros clientes en la  toma de decisiones y conseguir que les reporten un mayor beneficio.

4.- En vuestros inicios, tras el hito que supuso el primer evento comercial en Valencia ¿os costó mucho expandiros por el resto del país?

Al principio nos costó mucho arrancar, hasta un año después de la presentación en Valencia no llego el primer pedido. Fuimos traccionando poco a poco a base de cambios estratégicos y mucha dedicación, crecimos principalmente en Madrid y en Barcelona.  La lucha por conseguir buenos partners comerciales, el boca-oreja y que contamos con un equipo humano experto e ilusionado, hemos conseguido ampliar mercado para conseguir que a día de hoy tramitesdenacimiento.es está presente en todas las poblaciones españolas.

5.- Está claro que esta pandemia nos está y seguirá cambiando el modo de vida. En este sentido ¿creéis que de los problemas jurídicos derivados de la pandemia pueden surgir nuevas oportunidades de negocio?

Siempre se ha oído que en momentos de crisis, y esta pandemia está generando una crisis considerable, aparecen oportunidades. Nosotros creemos que es así, y en este caso creemos que la pandemia está cambiando la forma de vivir. Estamos seguros que en los próximos meses se irá consolidando nuestro negocio debido a los cambios generados por la pandemia.

6.- A la luz de vuestra experiencia ¿es fácil emprender en nuestro país? ¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis topado?

Emprender, no es fácil y en este país, quizá hasta más complicado. Las principales barreras de entrada son la seguridad que da el tener un salario al que hay que renunciar para arriesgar en algo en lo que crees. Los ingresos no llegan el primer día, hay que ser paciente, tener tesón y un esfuerzo continuado. El hecho de pagar la cuota de autónomos es desproporcionado para cualquier persona que emprende un proyecto. Nosotros hasta la fecha nos hemos autofinanciado porque creemos en crecimientos lentos y sostenibles pero si apuestas por un modelo de negocio más agresivo y de crecimientos exponenciales a parte de dedicar esfuerzos al desarrollo del negocio deberás dedicarlos a captar inversión ronda tras ronda con el desgaste que conlleva y con el riesgo de perder el foco que debe tener el propio negocio.

7.- Y para terminar, de cara a vuestro propósito de expansión en 2021, ¿en qué nuevas líneas verticales de negocio enfocaréis la inversión a nivel tecnológico?

El principal objetivo para 2021 es implementar una tecnología que empezamos a desarrollar hace unos meses y que nos permitirá a corto plazo eficiencia y rapidez minimizando posibles errores humanos.

Una vez finalizado este proceso tecnológico nos centraremos en abrir nuevas verticales siempre relacionadas con trámites a la persona. Tenemos intención de iniciar una vertical para trámites de viudedades y otra para trámites de jubilación. En función de la evolución que vayamos teniendo iremos ampliando tratando de llegar a ofrecer, con la misma calidad y eficiencia que ofrecemos con los trámites de nacimiento, todos los trámites a los que una persona puede hacer frente a lo largo de su vida.