fbpx

Contratación pública

UPTA denuncia que autónomos y pequeñas empresas solo se benefician del 42% del total de licitaciones públicas

Noticia

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha denunciado que solo el 42% del total de licitaciones públicas, que superan los 3.000 millones de euros en lo que va de año, han sido adjudicadas a autónomos y pequeñas empresas.

Autónomos y licitaciones públicas

En concreto, según se desprende de un estudio realizado por UPTA en colaboración con la consultora Doubletrade Spain, únicamente 6.355 autónomos y pequeñas empresas han sido adjudicatarias de las licitaciones públicas.

Asimismo, ha puesto de relieve que la mayoría de licitaciones públicas inferiores a 100.000 euros están en manos de empresas con facturación superior a los 2 millones de euros.

También ha resaltado que, en lo que va de año, un total de 777 millones de euros han quedado sin adjudicar debido a 1.621 concursos "declarados desiertos".

UPTA ha señalado que, junto con Doubletrade Spain, quiere desarrollar una estrategia que trate de cambiar la dinámica de la baja implantación de la contratación pública del trabajo autónomo para poner en el mercado de los trabajadores por cuenta propia 2.000 millones de euros en 2020.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha señalado que el portal de transparencia de la contratación pública que han creado "está llamado a ser el revulsivo para que los que hasta ahora han sido adjudicatarios, pero no han ejercido el desarrollo de los bienes o servicios contratados porque los han subcontratado a autónomos y pequeñas empresas, no continúen siendo meros comisionistas del dinero público, única y exclusivamente".

"Con esta iniciativa, queremos cerrar el cerco de la llamada economía circular en la que sean los propios adjudicatarios, casi siempre de ámbito local, los que asuman la ejecución de la mayor parte de las licitaciones qué se pondrán en marcha el próximo año de las administraciones más cercanas", ha explicado Abad.

Desde su punto de vista, esto supondría un "gran" impulso para la economía local, ya que "lo que se generaría en el municipio sería invertido y redistribuido en el propio ámbito local".

Así, ha apostillado que supondría la consolidación de miles de pequeñas estructuras económicas y la puesta en marcha de actividades en los ámbitos menos poblados de España.