En su informe, la Comisión Europea ha señalado además cómo mejorar los esfuerzos de la UE y de los Estados miembros en el despliegue de los sistemas de Garantía Juvenil. El año pasado, la Comisión adoptó medidas para acelerar la aplicación de la Garantía Juvenil aumentando la prefinanciación de la Iniciativa de Empleo Juvenil. En su discurso del Estado de la Unión de 14 de septiembre de 2016, el presidente Juncker destacó su compromiso de «continuar el desarrollo de la Garantía Juvenil en toda Europa, mejorando la capacitación de los europeos y llegando a los jóvenes y a las regiones que más lo necesitan».
La Garantía Juvenil es un compromiso adoptado por todos los Estados miembros de la UE en forma de Recomendación del Consejo de abril de 2013, tras una propuesta de la Comisión, de dar a cada joven una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en una plazo de cuatro meses tras quedar desempleado o dejar la educación formal. La Iniciativa de Empleo Juvenil es el principal programa de financiación de la UE iniciado al mismo tiempo para facilitar el despliegue de la Garantía Juvenil y ofrecer ayuda específica a las regiones en las que la tasa de desempleo juvenil supera el 25%. Todos los Estados miembros utilizan también su parte del Fondo Social Europeo (FSE) para apoyar el empleo juvenil.
En el informe se ha incidido sobre los avances logrados hasta ahora y se muestra que, aunque el desempleo juvenil sigue siendo una preocupación en muchos Estados miembros, la situación de los jóvenes en el mercado laboral de la UE han superado globalmente las expectativas desde 2013. Desde 2013, hay 1,4 millones de jóvenes desempleados menos en la UE y el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan ha disminuido en 900.000 personas.
El aumento del 30% por parte de la Comisión de los pagos anticipados de la Iniciativa de Empleo Juvenil en 2015 a los Estados miembros elegibles —lo que supone unos 1.000 millones de euros— ha contribuido de forma significativa a poner rápidamente a disposición la liquidez necesaria para poner en marcha las medidas sobre el terreno.
Ante este avance, la Comisión ha propuesto recientemente ampliar los recursos presupuestarios de la Iniciativa de Empleo Juvenil y aportar 1.000 millones de euros adicionales a la asignación presupuestaria específica de esta Iniciativa, que se complementa con otros 1.000 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo. Estos 2.000 millones de euros pueden permitir ayudar a aproximadamente un millón de jóvenes más hasta 2020 en los Estados miembros que más sufren el desempleo juvenil. Estas medidas se añaden a las asignaciones financieras disponibles en el marco del FSE.
La Comunicación adoptada este martes destaca la necesidad de acelerar y ampliar la Garantía Juvenil y de agilizar la aplicación de la IEJ. En ella se destaca la necesidad de aumentar el esfuerzo para ayudar a los jóvenes menos accesibles: aquellos que no están registrados en los servicios públicos de empleo, están poco cualificados, han abandonado la enseñanza y se enfrentan a múltiples barreras para acceder al mercado de trabajo (como la pobreza, la exclusión social,la discapacidad y la discriminación). Y paralelamente, mejorar la calidad de las ofertas y los servicios prestados a los jóvenes.