El Congreso solicita al Ejecutivo que, en el ámbito de sus competencias y en colaboración con las comunidades autónomas, inicie en el tiempo más breve posible (que no exceda los 12 meses) los trabajos para la aprobación en la presente Legislatura de una Ley Orgánica para erradicar la violencia contra la infancia que proteja el derecho de los niños a la integridad física y moral, según han informado fuentes parlamentarias.
Para justificar esta medida, los grupos proponentes afirman que en España la violencia contra los niños ha permanecido históricamente "como una realidad oculta, poco documentada y poco denunciada", sin ser percibida como un problema social.
Según el Ministerio del Interior, en el año 2015, 3.766 menores fueron víctimas de malos tratos en el ámbito familiar. Además, otros 49 niños fueron víctimas de intentos de homicidios o asesinatos, de los que 19 fallecieron. Asimismo, 3.919 fueron víctimas de delitos contra la libertad e indemnidad sexual durante el mismo año de referencia.