Ayer tuvo lugar la LXV Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en la que se pretendía aprobar una nueva distribución de fondos para políticas activas de empleo a las CC.AA (167 millones de euros), tras la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado para 2017.
Diez Comunidades Autónomas se han opuesto a la distribución de dichos fondos frente a seis que han votado a favor. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social va a analizar las posibilidades para que dichos fondos puedan ser efectivamente distribuidos para evitar que los destinatarios finales de los mismos, en especial los desempleados de larga duración, a quienes se dirigían 129 millones de euros, se vean afectados por esa decisión.
Sí se tiene en cuenta la cuantía asignada en la Sectorial celebrada el pasado 18 de Abril, que ascendió a 1.893 millones. La cifra total del presente ejercicio ascendería a 2.060 millones. Dicha cantidad representaría un 14,38% (259 millones) más que en 2016, año en el que se repartieron 1.801 millones.
Asimismo, la Conferencia ha abordado el Plan Anual de Políticas de Empleo 2017 (PAPE), la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020, los objetivos estratégicos para el 2018 y el inicio del proceso de elaboración del PAPE, el desarrollo de acciones formativas mediante la implantación del cheque formación, y las asignaciones adicionales de la Iniciativa de Empleo Juvenil y del Fondo Social Europeo.
Estrategia Española de Activación para el Empleo(PAPE 2018)
La Conferencia Sectorial ha abordado la nueva Estrategia de Activación para el Empleo 2017-2020, que sigue en proceso de elaboración hasta su aprobación definitiva. La estrategia se orientará sobre cinco objetivos de referencia dejando claro que tienen carácter abierto, que se establecerá cada año en los sucesivos Planes Anuales de Política de Empleo para acomodarlos, según las circunstancias que concurran en cada momento.
La nueva Estrategia ha sido elaborada a través de un proceso de diálogo y participación en el que los Agentes Sociales y las Comunidades Autónomas han realizado numerosas aportaciones. La mesa de diálogo social del Plan de choque por el empleo se ha reunido en tres ocasiones para abordar la estrategia, habiéndose incorporado observaciones de todas las organizaciones en un proceso de diálogo y participación.
Entre los objetivos que se proponen para el PAPE 2018 está el de promover la activación y la mejora de la empleabilidad de los jóvenes mediante instrumentos como la Garantía Juvenil y la coordinación con el sistema educativo, el de potenciar el empleo como principal instrumento de inclusión social, mejorando la activación e inserción de los desempleados de larga duración y de los mayores de 55 años, o el de mejorar el desempeño de los Servicios Públicos de Empleo, modernizando los instrumentos del Sistema Nacional de Empleo y promoviendo la aplicación de los protocolos de la cartera común de los Servicios Públicos de Empleo.
Compromiso de la Conferencia de Presidentes
La Estrategia de Activación da cumplimiento a las prioridades fijadas por la Conferencia de Presidentes del 17 de Enero de este año, en el que se instaba al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a renovarla, estableciendo como prioridades:
1. Avanzar en la modernización de los Servicios Públicos de Empleo, mejorando los instrumentos de coordinación, avanzando en la evaluación de las mismas en función de resultados, y su planificación en el primer trimestre del año.
2. Incrementar los fondos para formación gestionados para las CCAA.
3. Priorizar los esfuerzos a la implementación de la Garantía Juvenil y la atención de desempleados de larga duración.
Acciones para la implantación del Cheque Formación
En septiembre de 2015, las Cortes aprobaron, con un 90% de apoyo parlamentario, la Ley 30/2015 que regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral y que establece que los Servicios Públicos competentes podrán, como alternativa a la financiación de las convocatorias a través de subvenciones, proporcionar un "cheque- formación" a los trabajadores desempleados. El desarrollo reglamentario, aprobado por Real decreto el pasado 3 de Julio, habilita la adopción por parte de las Comunidades Autónomas de esta herramienta desde su publicación.
Las Comunidades Autónomas que quieran poner en marcha el cheque formación podrán hacerlo siempre y cuando realicen la consulta a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, delimiten los sectores en que se aplicará, e informen a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.