Reducción de las cargas de distintos modelos tributarios como el de resumen anual del IVA, menos errores y ampliación de plazos en los ingresos de autoliquidacions del IVA son algunos de las claves de que resumen la aplicación del nuevo Suministro Inmediato de Información (SII). Claves analizadas durante una jornada informativa organizada por PHC Software y Arrabe Asesores.
La asistencia al contribuyente y la mejora en el control tributario son los principales objetivos del Suministro Inmediato de Información (SII), que afectará a unas 61.000 empresas a partir del próximo 1 de julio de 2017, y cuya entrada en vigor se traducirá en una mayor rigurosidad en el tratamiento de la información, así como la simplificación de las obligaciones formales y la rapidez en las devoluciones.
Para cumplir con este cambio, las empresas españolas que están obligadas al SII deberán disponer de una nueva solución de software que permita la comunicación en tiempo real con la Agencia Tributaria, y sus equipos financieros y de contabilidad deberán reevaluar sus operativas, sistemas y procedimientos internos de facturación de forma que aseguren su correcta implantación y puedan cumplir adecuadamente con la nueva normativa.
Las claves del nuevo Suministro Inmediato de Información (SII)
Las recomendaciones de los expertos indican que en la primera etapa, es importante que las empresa se familiaricen con este nuevo sistema de gestión telemática del IVA, manteniendo la contabilidad al día y registrando las facturas en un menor plazo de tiempo para formar al equipo responsable de cara a la entrada en vigor del SII, el día 1 de julio.
Bartolomé Borrego, vocal de Nuevas Tecnologías en la AEAT en Andalucía, Ceuta y Melilla, explicaba durante la jornada informativa, que la Agencia Tributaria espera cosneguir objetivos como:
- Simplificación de las obligaciones formales, es decir la reducción de las cargas indirectas al suprimirse la presentación de los modelos 347 (operaciones con terceras personas), 340 (libros registo), y 30 (resumen anual del IVA); así como la eliminación de los libros de registro del IVA, que a partir de ahora se generarán automáticamente en la sede electrónica del AEAT.
- Contraste de datos declarados, mediante la obtención de los datos fiscales a efectos de IVA, lo que se traducirá en una reducción de los errores en el cumplimiento de las obligaciones formales y en las propias declaraciones.
- Ampliación del plazo en 10 días de la presentación e ingreso de las autoliquidaciones del IVA.
A juicio de Borrego "gracias a este nuevo sistema, la Agencia Tributaria mejorará el control tributario de las operaciones realizadas entre empresas y también con consumidores finales, anticipándose a la información, comprobándola de manera selectiva, rápida y de forma automatizada, lo que contribuirá a la agilización de las devoluciones, ya que se tendrá la información en tiempo real”.
Comprueba las variables del Suministro Inmediato de Información (SII) en: