López explicó que el decreto además de fijar la fecha de las elecciones, establece la sesión constitutiva del Congreso y el Senado para el día 19 de julio a las 10h, según fuentes parlamentarias.
En este decreto se fija además el número de diputados y senadores que corresponden a cada circunscripción, de acuerdo con el censo cerrado a 1 de enero de 2016.
La campaña, de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, será de 15 días. En esta ocasión comienza a las cero horas del viernes 10 de Junio y finaliza a las 24 horas del viernes 24.
El presidente del Congreso concluyó su intervención con un "llamamiento a todas las personas, tengan las ideas que tengan, para que no renuncien a su poder político. Que no renuncien a expresar con su voto las ideas y principios políticos que tenga cada uno. El voto nos iguala a todos. Ningún voto vale más que otro voto y es el poder de la gente que no tiene poder. Y a partir de hoy, está en manos de la ciudadanía decidir el futuro político de España dejar en manos de personas libres la decisión es siempre lo más seguro".