JUSTICIA

Un médico español permanece ocho meses en una cárcel italiana por un error judicial

Noticia

Un médico homeópata español, José Vincent Piera Ripoll, ha permanecido ocho meses en la cárcel de Ópera (norte de Italia) acusado de narcotráfico a causa de un error de identificación en los tribunales de Milán.

Interior-carcel_EDEIMA20101220_0022_1.jpg

José Vincent Piera Ripoll, detenido el 8 de agosto de 2008, fue erróneamente identificado con Paulo George Da Silva Sousa, alias 'el Gordo', un narcotraficante colombiano que consiguió el pasaporte del médico y se hizo pasar por él, según informa el diario 'Corriere della Sera'.

Por ello, el tribunal de Milán incluyó al médico en la orden de arresto de 134 personas en una trama de narcotráfico y pidió la extradición del español a Italia.

El médico fue arrestado y condenado a 15 años de cárcel por narcotráfico por el tribunal de Milán. Finalmente, la condena fue cancelada y la Justicia italiana tendrá que resarcir al médico con 85.000 euros por los 248 días que pasó en la cárcel, del 17 de abril al 21 de diciembre de 2009.

El caso comenzó el 8 de agosto de 2008, cuando los controles de la Policía italiana permitieron identificar a un italiano, M.B, junto a otra persona que tenía el pasaporte de José Vincent Ripoll.

Posteriormente, M.B coincidió en 2009 en la cárcel de Opera con el médico y avisó rápidamente a la Policía de que no se trataba del narcotraficante colombiano, sino de un médico al que M.B había robado el pasaporte mientras su mujer se encontraba en su consulta y posteriormente se lo había vendido al narcotraficante.

El tribunal de apelación negó a Vincent Ripoll la excarceración el 17 de diciembre de 2009, pero posteriormente el tribunal de revisión acogió el recurso presentado por la defensa y liberó al español. El tribunal de casación anuló el 25 de marzo de 2010 la condena a 15 años de cárcel.

El tribunal de Milán decidió este lunes que la justicia italiana tendrá que indemnizar al español con 85.000 euros por los daños causados al médico y los gastos en abogados, un total de 47.000 euros y la pérdida de la renta por su trabajo entre 2009 y 2010.