El objetivo es informar y orientar a las familias inmersas en un conflicto, con el fin de facilitar vías de diálogo para llegar a acuerdos antes de juicio

El TSJ de Extremadura y la Junta firman un protocolo de mediación familiar para la provincia de Cáceres

Noticia

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales han firmado este viernes un protocolo para impulsar la mediación familiar por derivación de los Juzgados de Primera Instancia de la provincia de Cáceres con el objetivo de facilitar vías de diálogos y acuerdos justos para las familias que están inmersos en un conflicto puntual y cuyos acuerdos puedan ser homologados judicialmente.

Mediacion familiar

Se trata de un protocolo que han rubricado la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles Blanca, acompañados de la Coordinadora Provincial de Mediación, María Luz Charco Gómez y la Directora General de Políticas Sociales, Carmen Núñez Cumplido.

La mediación pretende impulsar que sean las propias familias, con la ayuda de profesionales del ámbito social y jurídico las que resuelvan sus diferencias antes de recurrir al sistema judicial.

La presidenta del TSJ, María Félix Tena, ha señalado que toda la sociedad y los jueces en especial se tienen que implicar en impulsar la cultura de la mediación para que sean los propios ciudadanos quienes resuelvan sus conflictos y evitar una mayor fragmentación familiar.

En esta línea, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha indicado que este servicio público pretende evitar la confrontación que se produce en muchas ocasiones en el derecho de familia.

Los Juzgados de Primea Instancia son los encargados de ver los asuntos de familia, que ocupan el 60 por ciento de la jurisdicción civil y la derivación corresponderán a estos órganos judiciales de los partidos de Trujillo, Logrosán, Valencia de Alcántara, Navalmoral de la Mata, Coria, Cáceres y Plasencia, en estos dos últimos tendrán sede para llevar a cabo la mediación familiar.

El Servicio de Mediación Familiar de la Junta de Extremadura, que no tiene coste alguno, ofrece a los ciudadanos una alternativa para la resolución dialogada de conflictos.

Los destinatarios serán las personas que sean parte en determinados procesos civiles en Derecho de familia e en los Juzgados de primera Instancia de los ante dichos partidos Judiciales de la provincia de Cáceres, en cualquiera de sus fases procesales.

Este servicio se puso en marcha en el partido judicial de Cáceres en 2018 y ahora se extiende al resto de partidos de la provincia cacereña.