En un comunicado conjunto, recogido por Europa Press, las cuatro asociaciones judiciales han insistido en que "una Justicia de calidad descansa sobre el trabajo de profesionales responsables y comprometidos, para lo que son necesarias condiciones de trabajo adecuadas al nivel de excelencia que se exige a cada profesional".
En el marco de un listado de cinco puntos, las cuatro asociaciones han solicitado la convocatoria de la Mesa de Retribuciones de la Carrera Judicial.
Han requerido, además, el "desarrollo normativo" de la carrera judicial para que jueces y magistrados "puedan mantener durante toda su vida profesional el grado de motivación imprescindible" para que la Justicia tenga "la calidad que requiere un Estado social y democrático de Derecho".
Medidas contra la precarización en Justicia
Asimismo, han coincidido en la necesidad de promover las "modificaciones normativas precisas" y exigir los "cambios necesarios" para poner fin a la "precarización de las nuevas promociones de jueces" y para mejorar las condiciones de jubilación.
Por último, han reclamado que se cumpla la ley para "proteger la salud de jueces y magistrados" y para que se garantice su derecho a la conciliación personal y familiar.
Según han precisado en el comunicado, las cuatro asociaciones irán "ejecutando" este programa de actuación y evaluarán sus resultados antes del verano. A su juicio, la colaboración les ha ayudado a "identificar mejor" los puntos de mejora del sistema judicial.