La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que el objetivo es ofrecerles unas condiciones básicas comunes y mejores en todo el territorio.
En el caso de los bomberos forestales, Ribera ha explicado que se hace un reconocimiento legal expreso e individualizado de su figura profesional a nivel nacional. Se definirán sus funciones, un marco de prevención de riesgos laborales y su defensa jurídica, con independencia de que sean personal funcionario, laboral o contratado por empresas públicas o privadas.
Respecto a los agentes forestales y medioambientales, la vicepresidenta tercera ha subrayado que pertenecen a cuerpos, escalas, especialidades y agrupaciones diferentes con modelos funcionales y organizativos distintos, por lo que se les facilita un marco básico y un criterio común de actuación. Además, con la nueva norma se refuerza, a efectos legales, su condición de agentes de la autoridad, como policía administrativa especial y policía judicial, sin perjuicio del trabajo que desempeñan junto con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
En este sentido, Teresa Ribera ha recordado que este colectivo desempeña tareas de custodia, vigilancia y apoyo a la gestión del medio ambiente o de auxilio y colaboración en emergencias y protección civil en el medio natural, por lo que necesitan unas condiciones específicas reconocidas en todo el territorio. Por ejemplo, disponer de vehículos prioritarios y los medios necesarios y compatibles para ejercer su tarea.
Las decisiones adoptadas hoy suponen, según ha indicado Ribera, "la regulación expresa de más de 20.000 personas que desempeñan funciones básicas y fundamentales para nuestro bienestar y seguridad".