Las criptomonedas han generado dudas y consultas a los despachos de asesores fiscales

La APttCB lamenta que no se haya aplicado la deflactación del IRPF para la Renta de 2022

Noticia

La Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Cataluña y Baleares (APttCB) volvía a defender hoy en rueda de prensa la necesidad de deflactar las tarifas de IRPF y actualizar los tramos y deducciones considerando la alta inflación que se ha vivido en la último año.

APTTCB-Renda-2022-img

El presidente de la APttCB y delegado de Eivissa, Joan Torres, lamentaba que no se hubiera aplicado en la Renta de 2022, tal y como pidieron hace ya un año. “En 2022 la inflación fue del 8.4%. Aunque los ingresos de un contribuyente se mantengan iguales, su poder adquisitivo ha disminuido y una deflactación en el tipo medio o tramos del IRPF permitiría compensar el efecto inflacionario y ayudaría a que el impuesto se corresponda con el valor real de la renta del contribuyente”, explicaba.

"Si bien algunas comunidades autónomas ya deflactaron las tarifas en 2022, a nivel estatal no se ha hecho ninguna actuación en este sentido para que los contribuyentes, sobre todo los de rentas más bajas, realmente tengan una compensación económica y no pierdan poder adquisitivo", afirmaba Torres.

Otro de los temas que en la presente campaña está generando consultas entre los contribuyentes es la declaración de criptomonedas. La complejidad de los procedimientos fiscales relacionados con estas monedas virtuales y la falta de claridad legal en muchos países hace que la Renta sea un reto para los ciudadanos que han invertido en este tipo de activos digitales.

Tal y como explicaba Gloria Millán, vocal de la APttCB, “este año Hacienda ha habilitado unas casillas especiales para estas operaciones y hay que recordar que tanto los beneficios como las pérdidas deben declararse”. En este sentido, han llegado consultas hasta los despachos de asesores fiscales de casos como el de un cliente que realizó una importante inversión en criptomonedas y resultó estafado. Pese a tener hecha una denuncia ante los Mossos d'Esquadra, Hacienda le ha señalado por medio de los datos fiscales que saben que tiene criptomónados.

Según los profesionales Técnicos Tributarios "cuando nos encontramos con un caso así lo primero es tener justificado el origen del dinero que se ha invertido en criptomonedas. Por otra parte la estafa genera una pérdida patrimonial y para computarla no sólo es necesario tener la denuncia a la Policía sino también más antecedentes, que normalmente no se disponen, por lo que es necesario ser conservador en la consignación a la Renta de esta pérdida a menos que esté claramente acreditada”.

Otros temas tratados durante la rueda de prensa han sido la ayuda de 250€ al mes por el alquiler que obligará a muchos jóvenes a tributar, ya que representa un incremento patrimonial superior a 1.000€, un colectivo que, si sus ingresos son bajos, no están acostumbrados a presentar declaración.

Xavier Masdéu, secretario de la APttCB, también ha hablado sobre otras novedades de la Campaña de la Renta 2022 como la modificación de la deducción de las aportaciones a los planes de pensiones, la rebaja de la tributación de agricultores por efectos de la sequía, una novedad muy reciente publicada el 25 de abril de este año y ya con efectos para la renta de 2022, y la deducción por obras de mejora de eficiencia energética, que es uno de los otros temas destacados del ejercicio, por el boom que se ha producido en la instalación de placas fotovoltaicas.