En este Congreso, organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, el ministro Bolaños ha destacado la importancia de la ciberseguridad dentro de la estrategia de transformación y digitalización de la Justicia que está llevando a cabo el Gobierno para impulsar un servicio público de Justicia acorde al siglo XXI, más próximo, accesible y comprensible para la ciudadanía.
Apuesta por la colaboración entre administraciones y el sector privado
En este sentido, el ministro se ha referido a la estrategia integral de ciberseguridad en la que trabaja el ministerio, en colaboración con el Centro Criptológico Nacional, y que pasa por dotar al departamento de más y mejores medios de protección para fortalecer el entorno digital y convertirlo en seguro y confiable; y por apostar por la colaboración entre administraciones y el sector privado para responder con más eficacia a este desafío.
Bolaños ha señalado que la responsabilidad de proteger nuestros sistemas, datos y derechos fundamentales creando un entorno digital más seguro requiere de la participación coordinada y decidida de todos. "En esta materia tan compleja la responsabilidad es compartida. De ciudadanos y responsables públicos. De administraciones y empresas", ha destacado.
Medidas concretas en ciberseguridad y un nuevo Centro de Control
A nivel normativo, el ministro ha recordado que el Real Decreto-ley 6/2023, un hito en el proceso de digitalización de la Justicia, también establece medidas en materia de ciberseguridad, como la elaboración y actualización de la política de seguridad de la información en la Administración de Justicia o la creación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad en ese ámbito.
Bolaños ha hecho referencia al nuevo Centro de Control, en el que se monitorizan 24 horas al día, 7 días a la semana, los sistemas, servicios y redes TIC de la Administración y el ministerio con el fin de detectar comportamientos anómalos por parte de los usuarios, diagnosticar vulnerabilidades, bloquear ciberataques y mejorar la prevención y gestión de los riesgos asociados a la seguridad.
Además, como ejemplo de la amplia estrategia del Gobierno en materia de ciberseguridad, el ministro ha destacado el gran acuerdo de país que está impulsando el Ejecutivo para la protección de los menores en Internet, que incluye, entre otros ejes, la creación de soluciones tecnológicas que verifiquen de manera efectiva la edad de los usuarios.