Entrevista realizada por José Ramón Moratalla, de la Redacción del portal www.elderecho.com

Luis Gosálvez: "A efectos de propiciar la innovación la actual regulación de la IA es una castaña"

Entrevista
Luis Gosalvez 2

Entrevistamos a Luis Gosálvez, CEO y Fundador de Metricson con ocasión de la creación del Metricson Elite Club

1.- Hola Luis, para aquellos que no conozcan Metricson podrías decirnos cómo y por qué surge Metricson.

Fundé Metricson en 2009 para dar respuesta a las necesidades de una industria que en ese momento tenía muchos retos sin solucionar: las startups. Había trabajado como abogado en EY y había sido CEO de una startup durante cinco años, así que diseñé los servicios a medida para este perfil de empresas. Aunque ya había algún despacho que prestaba servicios en este ámbito, fuimos la primera firma especializada en startups de nuestro país.

2.- ¿Qué diferencia Metricson de otros despachos de abogados y cuál es vuestro perfil de cliente al que os dirigís?

No nos consideramos un despacho de abogados -eso nos limitaría y nos aburriría- sino una boutique de consultoría que incluye servicios legales y financieros integrales de primer nivel, al mismo tiempo que apoyamos a nuestros clientes en el crecimiento de su negocio, con contactos con clientes, inversores y partners, y en su expansión internacional, a través de nuestra red de colaboradores.

Empezamos trabajando con startups pequeñas y medianas y poco a poco fueron llegando inversores privados, grandes fondos, corporaciones e, incluso, gobiernos. Actualmente, el 40% de nuestros clientes son grandes grupos internacionales que lanzan negocios o invierten en España o desde, aunque siempre reservamos un hueco para trabajar con startups porque nos encanta acompañarles en su crecimiento.

3.- ¿Consideras que hay rechazo por parte del ámbito del derecho a la innovación y las nuevas tecnologías?

No hay rechazo, sino desconocimiento. Todos los abogados utilizamos tecnología, aunque sea muy básica, para prestar nuestros servicios, pero no cabe duda de que es una industria muy tradicional, que se siente amenazada y no sin razón.

4.- Por su experiencia, ¿ve factible una regulación exhausta sobre Inteligencia Artificial sin que se ponga en jaque a la innovación?

Regular una actividad no es bueno o malo en sí mismo, todas las normas evolucionan. Cuando se promulgó la LSSI, algunos vaticinaban que sería el fin de internet. Con la regulación de las cookies íbamos a ser incapaces de competir con otras jurisdicciones. La regulación actual sobre IA es una castaña, pero confío en que seremos capaces de apoyar los cambios necesarios para que pueda seguir desarrollándose sin perjudicar a la innovación.

5.- ¿Qué futuro le augura a los smart contracts?

Se están utilizando con mucho éxito en algunos ámbitos, pero su alcance va mucho más allá del mundo cripto y de blockchain. Con un marco regulador adecuado, la proliferación de los Smart contracts nos permitiría resolver muchos problemas de forma más ágil.

6.- Nos consta que habéis lanzado Elite Metricson Club, un impulso adicional para startups en expansión ¿De qué manera ayudáis a aquellas startups que estén en fase de crecimiento?

La fase de crecimiento supone un reto descomunal para los emprendedores, porque se generan fricciones internas y externas que antes no existían. En el club Elite nos enfocamos en ayudarles a detectar esos retos -que no son nada evidentes- y le ofrecemos soluciones gratuitas (formación, eventos, contactos, alertas) y descuentos en servicios diseñados para esa fase de crecimiento.

7.- ¿Qué ha sido lo más difícil de ser emprendedor y, según tú, cuáles son las claves para encontrar "buenos socios" en la carrera de emprendimiento?

Cuando emprendes, tu trabajo no acaba nunca. Siempre puedes hacer algo más y nunca ves el final del camino, porque la cola de retos abiertos es infinita. Has de aprender a compaginar tu vida personal y profesional, disfrutando de ambas y mezclándolas todo el rato, porque conciliar no es una opción. Si lo consigues, ya no quieres dejarlo nunca, pero cuesta llegar ahí.

Y cualquiera puede ser un buen o un mal socio, mi consejo es que hables con él de forma abierta y que ajustes y compartas tus expectativas. Yo siempre soy muy claro con mis socios y explico lo que sé hacer y a qué me comprometo en cada nueva empresa, porque las expectativas son el principal enemigo de la paz social. Este compendio de compromisos y expectativas es lo que luego conforma el pacto de socios. Hablando claro y compartiendo la misión se puede llegar muy lejos.

8.- Y para terminar ¿nos podrías contar quién es Luis Gosálbez?

Pues soy un abogado que dejó de serlo para convertirse en emprendedor y ahora navega entre ambos mundos. Durante los últimos 25 años he fundado y dirigido varias empresas, he impartido cursos en un montón de universidades y escuelas de negocios, mantengo un blog personal (gosalbez.es) y participo en varios consejos de administración de empresas en crecimiento. En la actualidad, vivo a caballo entre Barcelona, Valencia y Madrid.

Compartir