El Consejo de Ministros ha acordado disponer la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas, sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional y se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho Acuerdo, que fue adoptado el 19 de junio de 2023, en el marco del quinto periodo de sesiones de la Conferencia intergubernamental, de 19 a 20 de junio de 2023 en Nueva York, abriéndose a la firma desde el 20 de septiembre de 2023 hasta el 20 de septiembre de 2025. La autorización de la firma por el Consejo de Ministros se produjo el 12 de septiembre. Posteriormente, el Acuerdo fue firmado por la UE y cada uno de sus Estados miembros el 20 de septiembre de 2023, durante la Presidencia española del Consejo de la UE.
La entrada en vigor del acuerdo resulta necesaria para reforzar la gobernanza internacional en esta materia y para garantizar una mayor protección de los ecosistemas marinos en aguas fuera de las jurisdicciones nacionales, incluyendo el establecimiento de áreas marinas protegidas en alta mar que resultan esenciales para alcanzar el objetivo global que España ha suscrito de proteger al menos el 30% de la superficie marina para 2030, según ha informado el gobierno.
Con este acuerdo se permitirá una mejor protección y gestión de la biodiversidad marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional, zonas que abarcan casi los dos tercios de los océanos del mundo y alrededor del 95% de su volumen, incluyendo alta mar y los fondos marinos internacionales. La actividad pesquera está excluida del acuerdo.