fbpx
El Ejecutivo aprueba 307 millones para que las CCAA desplieguen el Plan Corresponsables y atención a víctimas de violencia machista

El Gobierno amplía las ayudas de conciliación para el cuidado de menores a hogares con hijos hasta los 16 años

Noticia

El Gobierno ha ampliado el tramo de edad de aplicación del Plan Corresponsables de ayuda a la conciliación para el cuidado de menores que, hasta ahora, beneficiaba a los hogares con hijos de hasta 14 años y que en 2022 lo hará también con aquellas familias con menores de hasta 16, según ha explicado este la ministra de Igualdad.

Ayudas violencia de genero-img

Se ha aprobado la transferencia de 190 millones para el Plan Corresponsables, mientras que los 117 millones restantes corresponden a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género específicos de la Delegación de Gobierno contra esta lacra y que tienen como objetivo "garantizar la atención específica" a las víctimas de violencia contra la mujer.

Sobre estos últimos, Montero ha destacado que se destinan "desde hace años" a programas de lucha contra las violencias machistas "en el marco de competencias" autonómicas y permiten la "asistencia social integral" de las mujeres y niños que sufren esta situación, así como "planes personalizados y apoyo" en los casos de agresiones sexuales.

En este sentido, estos planes están destinados a atender todas las violencias --vicaria, agresión sexual o explotación sexual, entra otras-- que sufren las mujeres.

Del mismo modo, ha destacado que, tras la actualización del Pacto de Estado a finales del 2021, estos fondos también pueden ser destinados desde las CCAA a "las entidades y asociaciones" que trabajan y tienen programas en este sentido.

Plan corresponsables

En cuanto al Plan Corresponsables, la ministra de Igualdad, ha recordado que los 190 millones que recibirán las autonomías deberán ser destinados a poner en marcha servicios que faciliten la conciliación familiar en hogares con menores. En este sentido, Montero ha indicado que, si bien el año pasado esta medida se aplicaba a menores de hasta 14 años, en 2022 esta edad se amplía hasta los 16.

Otra de las novedades para este 2022 es la de incluir entre las medidas a desplegar con estos fondos --como la creación de una bolsa de trabajo para cuidado profesional y la creación de "empleo de calidad" en el sector de los cuidados, entre otras-- la financiación de proyectos, por parte de las CCAA, a las actividades que realizan las asociaciones de familias.