fbpx
ECONOMÍA

El 72% de los gestores administrativos creen que 2022 no será el año de la recuperación

Noticia

El 72% de los gestores administrativos creen que 2022 no va ser el año de la recuperación, como se desprende del barómetro realizado por el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos.

Recuperacion-economica

Asimismo, el barómetro ha reflejado que se han reducido los problemas serios de liquidez en las empresas respecto al año anterior, pero aún así 400.000 pymes los siguen manteniendo, mientras que 300.000 pymes han desaparecido en 2021. Además, hay 130.000 empresas en situación técnica de concurso de acreedores sostenidas por la moratoria concursal.

El presidente de los gestores administrativos, Fernando Santiago, ha recordado que hace unos meses se señalaba que eran 700.000 las que estaban en una situación muy difícil, ahora son 400.000, pero han desaparecido 300.000.

El barómetro también indica que el 11% de las pymes está en mora con las entidades financieras, una cifra mayor que el 10% que lo señalaba en el barómetro del pasado septiembre. Además, se mantiene el 8% de las pymes que no pagan a la Seguridad Social y a Hacienda.

Asimismo, los resultados del estudio han evidenciado que hay un 11% de pymes que hoy no presentan este tipo de problemas pero que, si la situación no mejora, podrían presentarlo en 2022.

Por otro lado, Fernando Santiago ha recalcado que el 96% de los autónomos no está de acuerdo con la propuesta de reforma del RETA planteada por el ministro José Luis Escrivá.

Respecto a la creación de nuevo empleo, el 9% de las pymes tienen previsto contratar personal en 2022 y un 8% se están planteando despedir empleados, mientras que las bajas por ómicron han supuesto un 20% del personal de las pymes en enero de 2022.

Además, el 78% de los gestores administrativos creen que los propietarios de pequeños y medianos negocios no tienen confianza en que los fondos europeos les ayuden a salir de la crisis.

Fernando Santiago ha señalado que el dato lo han repetido en los últimos meses "una y otra vez", para que las administraciones reconsideren los procesos de solicitud de los fondos para "procurar atender a los más pequeños, que son el 98% de nuestro tejido productivo".