fbpx

El teniente fiscal del TS Navajas ejercerá en funciones hasta el nombramiento de Delgado, que pasará mañana el control del CGPJ

El BOE publica el cese de la fiscal general Segarra agradeciéndole los servicios prestados

Noticia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el cese de María José Segarra como fiscal general del Estado "en cumplimiento de las previsiones establecidas en las leyes" y "agradeciéndole los servicios prestados". El cese se publica tras la propuesta estudiada el martes en el Consejo de Ministros para que el Rey nombre en el puesto a la hasta el lunes ministra de Justicia y aún diputada del PSOE Dolores Delgado.


Fuentes del Ministerio Público han señalado que, mientras se sustancian los trámites preceptivos antes de que e produzca el nombramiento de Delgado -dictámenes de idoneidad tanto del CGPJ como de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, que aún no ha sido constituida- las labores de fiscal general las realiza en funciones el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas.

El Pleno del CGPJ se reunirá hoy de forma extraordinaria para estudiar la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha sido fuertemente contestada por la práctica totalidad de asociaciones fiscales con excepción de la Unión Progresista (UPF), de la que Delgado formó parte en su día, y buena parte de representantes del Ministerio Público.

En su reunión de este jueves, el órgano de gobierno de los jueces estudiará los requisitos formales para el nombramiento Delgado, si bien éstos se limitarán previsiblemente a chequear si la candidata cumple con determinados trámites formales, como ser jurista de reconocido prestigio con al menos 15 años de ejercicio efectivo de su profesión. Ni el CGPJ ni la Cámara baja tienen en la práctica capacidad real de vetar la decisión del Gobierno.

Una vez estos pasos se cumplimenten, Delgado pasará directamente a dirigir el Ministerio Público, donde prima el principio de jerarquía. Y lo hace tras ocupar un puesto en el Gobierno desde el que dirigió la acción de la Abogacía del Estado, que en la causa del 'procés' se ha venido posicionando de forma discrepante a los criterios de los cuatro fiscales del caso: cambiando la petición de condena de rebelión por la de sedición --que fue la que obtuvo el aval del tribunal--, e informando después a favor de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, pudiera cumplimentar los trámites para ejercer de europarlamentario.