ENTREVISTA

Borja LLonín: "Es importante recalcar y reivindicar la labor social que realiza la abogacía a lo largo de las distintas crisis humanitarias que han acontecido"

Entrevista
Borja Llonin abogacia Bizkaia_img

Un año más, celebramos el Día Internacional de la Abogacía Joven

(Ver especial completo Día de la Abogacía Joven)

 

Con motivo de este día, entrevistamos a Borja Llonín, presidente de la Agrupación de la Joven Abogacía de Bizkaia.

 

- Desde el pasado 31 de octubre, han ocurrido diferentes hechos, a destacar el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania el pasado 24 de febrero, que ha provocado que muchos ucranianos hayan huido de su país. La Abogacía anunciaba el apoyo legal que ofrecería España a los refugiados ucranianos, y el turno de oficio se ha volcado en las últimas crisis migratoria que hemos vivido. ¿Cómo ha sido vuestro trabajo en los servicios de orientación jurídica especializados en extranjería?

A este respecto, es importante recalcar y reivindicar la labor social que realiza la abogacía a lo largo de las distintas crisis humanitarias que han acontecido, estando en primera línea para ofrecer servicios de orientación jurídica a personas vulnerables y necesitadas.

Además de los servicios especializados de cada colegio, gracias a la incorporación de la Abogacía Joven Española en la Asociación Europea de Jóvenes Abogados (EYBA), pudimos participar en las listas que se organizaron entre los diferentes países que estamos representados con el fin de poder ofrecer asesoramiento legal, así como participar en iniciativas solidarias con el fin de poder aportar toda la ayuda que está en nuestras manos.

- Sobre la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que solicitaba el CGAE para garantizar la sostenibilidad del sistema, ampliando las actuaciones cubiertas y mejorando la retribución de los profesionales que ejercen el turno de oficio. ¿Se ha obtenido algún avance? ¿Qué crees que es necesario y en lo que se debe seguir trabajando para obtener las condiciones necesarias?

En la línea de lo expresado en la contestación anterior, la labor que se realiza desde el turno de oficio es un pilar fundamental en el propio servicio público de la Administración de Justicia. Por ende, es indudable que deben realizarse cambios para mejorar su funcionamiento y para mejorar las condiciones de los profesionales que formamos parte de dicho servicio. En cuanto a los elementos necesarios para que se mejoren estas condiciones, hay uno por encima de todos los demás, que es la voluntad política para mejorar las condiciones del turno de oficio y de la Administración de Justicia en general.

- Se acercan fechas señaladas para tod@s, la Navidad, y la Abogacía ha pedido que se declare la inhabilidad procesal de este periodo. ¿L@s abogad@s consideráis que vuestra profesión permite la conciliación?

Es evidente que la falta de posibilidad de conciliación es uno de los problemas más graves que sufre la abogacía actualmente. Esta falta de conciliación viene configurada por diferentes factores. Además de los factores inevitables, como son los vencimientos o las vistas (estando en plenas facultades), se suman otros que si son evitables, como son las esperas en los juzgados – con la consecuente dificultad para gestionar el tiempo – o la falta de consideración y respeto ante determinadas situaciones que pueden acontecer en la vida personal de un abogado (enfermedades, accidentes, maternidad o paternidad, etc.).

Estos factores evitables son los que tenemos que eliminar para favorecer a una mayor conciliación. En la misma línea, va la aplicación efectiva de que los días de Navidad sean declarados inhábiles, que esperemos que se realice a través del cauce oportuno para que llegue en estas próximas fiestas.

- El Consejo General de la Abogacía Española ha urgido a incluir en el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal que se contemple la enfermedad del profesional de la abogacía como una causa para la suspensión de vistas y procedimientos. ¿Cómo es la situación actual?

Sí, en el mismo sentido que el expuesto en la pregunta anterior, es inadmisible que a pesar de estar en una situación que te imposibilite el ejercicio de tu profesión con totales garantías, tengamos que estar pendientes de la resolución del juzgado que corresponda para ver si suspenden nuestra vista o procedimiento. Es un atropello a nuestros derechos y a los de nuestros clientes. Es una situación que, por desgracia, ha ocurrido en demasiadas ocasiones a lo largo de los últimos años y que no puede repetirse.

- Antes de la pandemia y tras ella, todos los profesionales han incidido en la importancia de la transformación digital, ¿qué cambios y avances habéis experimentado en vuestra profesión? ¿Podemos decir que “avanzamos hacia la innovación jurídica”?

La transformación digital es imprescindible para la eficiencia en el ejercicio de nuestra profesión. La sociedad cada vez está más digitalizada y la abogacía no debe escapar de este proceso, sino acogerlo y acoplarlo en su funcionamiento. Con la pandemia nos vimos obligados a acelerar este proceso y no se realizó con la estrategia adecuada, sino de forma brusca. Por ello, es importante que en las estrategias de todos los despachos de abogados, la digitalización forme parte fundamental del funcionamiento para poder ofrecer, con una estrategia adecuada al efecto, unos servicios digitalizados que nos permitan incluir todas las bondades que nos ofrece la tecnología en nuestro funcionamiento diario.

- Al igual que la innovación jurídica, la formación de todos los operadores jurídicos es de gran importancia, ¿en qué materias y/o áreas es necesario que los abogados se sigan formando?

La formación es fundamental en todos los aspectos y ha de ser una constante en la vida profesional del abogado. Esta formación tiene que conformarse, por un lado, por el área al que se dedique el compañero o compañera en cuestión y, por otro lado, por áreas trasversales a todos, como pueden ser la gestión del despacho, comercialización de los servicios, oratoria, técnicas de negociación, de gestión del tiempo, etc.

- Algunos colegios impulsan el “mentoring” y el “coaching” para facilitar el inicio del ejercicio a los abogados jóvenes. ¿Cómo valoras estas iniciativas? ¿crees que sería conveniente potenciarlas aún más?

Me parece una iniciativa muy acertada. Al igual que en el caso de la formación, la relación con compañeros y profesionales que pueden haber pasado previamente situaciones similares a las tuyas es fundamental para ayudar a sobrellevar determinadas situaciones.

En este sentido, esta es una de las labores fundamentales que deben llevar las agrupaciones de jóvenes abogados, ayudarnos entre nosotros para que aquellos que tienen dudas puedan verse orientados por compañeros que hayan vivido lo mismo o una experiencia similar.

- En estos 12 meses ha habido diferentes e importantes novedades legislativas, ¿cuál consideras que ha sido la de mayor envergadura? ¿Cuál la que puede “llegar a colapsar” los juzgados?

En cuanto a las reformas legislativas, destacaría la reforma laboral y la Ley Concursal. En cuanto al posible colapso, este ya se da de por sí actualmente.

Concluyendo con lo señalado al inicio de la entrevista, hace falta voluntad política y dotación de medios para que no se dé un colapso absoluto.