fbpx

El certificado de la UE fue propuesto por la Comisión para reanudar los viajes este verano

Certificado COVID Digital de la UE

Noticia

Este martes, el Certificado COVID Digital de la UE ha alcanzado otro hito importante con la entrada en funcionamiento del sistema técnico a escala de la UE, que permite verificar los certificados de una manera segura y respetuosa con la intimidad.

Imagen certificado covid-19

El certificado será gratuito, seguro y accesible para todos. Disponible en versión digital o en papel, será la prueba de que una persona ha sido vacunada contra el COVID-19, ha dado negativo en los test o se ha recuperado de una infección.

A raíz del acuerdo político alcanzado el 20 de mayo entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el Reglamento por el que se rige el certificado, este martes ha entrado en funcionamiento la estructura técnica de los sistemas de la UE. Creada en tan solo dos meses, la pasarela de la UE permite la verificación de los elementos de seguridad que contienen los códigos QR de todos los certificados. De este modo, los ciudadanos y las autoridades tendrán la seguridad de que los certificados son auténticos. Durante este proceso, no se intercambian ni se conservan datos personales. La entrada en funcionamiento de la pasarela completa el trabajo preparatorio a escala de la UE.

Desde el 10 de mayo, 22 países han probado ya con éxito la pasarela. Aunque el Reglamento se aplicará a partir del 1 de julio, todos los Estados miembros que hayan superado los ensayos técnicos, y estén dispuestos a expedir y verificar certificados, pueden empezar a utilizar el sistema de forma voluntaria desde ahora. Este martes, siete Estados miembros – Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia – han decidido conectarse a la pasarela y han empezado a expedir los primeros certificados de la UE, mientas que algunos países han decidido que no pondrán en marcha el Certificado COVID Digital de la UE hasta que todas las funciones estén desplegadas a escala nacional. Por lo tanto, más países se sumarán en los próximos días y semanas.

Próximas etapas

El Parlamento Europeo y el Consejo deben adoptar ahora formalmente el acuerdo político de 20 de mayo. El Reglamento entrará en vigor el 1 de julio, con un periodo de introducción progresiva de seis semanas para la expedición de certificados en aquellos Estados miembros que necesiten más tiempo. Paralelamente, la Comisión seguirá prestando asistencia técnica y financiera a los Estados miembros para incorporarse a la pasarela.

Acuerdo alcanzado

El 17 de marzo de 2021, la Comisión Europea presentó una propuesta para crear un certificado COVID de la UE con el que facilitar la circulación libre y segura de los ciudadanos dentro de la UE durante la pandemia. El 20 de mayo, los colegisladores alcanzaron un acuerdo provisional.

Paralelamente al proceso legislativo, la Comisión ha colaborado estrechamente con los representantes de los Estados miembros en la red de sanidad electrónica, una red voluntaria que conecta a las autoridades responsables de la sanidad electrónica, en relación con la aplicación técnica. El 21 de abril, se adoptaron unas especificaciones técnicas, basadas en las directrices adoptadas en enero y actualizadas en marzo, y un borrador de un marco de confianza acordado en marzo. Además, se desarrolló con los Estados miembros una plantilla de diseño para facilitar el reconocimiento de los certificados COVID de la UE expedidos en papel.

La información más reciente facilitada por los Estados miembros sobre las medidas contra el coronavirus y las restricciones de viaje está disponible en la plataforma «Re-Open EU».