fbpx

JUSTICIA

Conferencia de Ministros de Justicia del Consejo de Europa

Noticia

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha participado en la Conferencia de Ministros de Justicia del Consejo de Europa, que se ha celebrado en Venecia bajo el título 'Crimen y justicia penal: el papel de la justicia restaurativa en Europa'.

Pilar Llop_imagen

En su intervención, dentro de la sesión Hacia un uso generalizado de la justicia restaurativa para menores en conflicto con la ley y menores víctimas de delitos, Llop ha destacado que la justicia restaurativa "contribuye a sociedades más democráticas" e "introduce la igualdad y la democracia en la vida diaria de la ciudadanía".

Según ha explicado la ministra de Justicia, España ha avanzado en el reconocimiento de la justicia restaurativa como herramienta del Estado de derecho, con el objetivo de situar la reparación de conflictos en el centro de un proceso penal moderno. Y "sigue avanzando, acercándonos a la justicia restaurativa desde un punto de vista integral, a través del proyecto Justicia 2030, que busca una transformación global del ecosistema de Justicia basado en la accesibilidad, la sostenibilidad y la eficiencia", ha matizado Llop.

La titular de Justicia española ha señalado, además, que la respuesta a los conflictos "debe tener en cuenta la existencia de brechas de desigualdad por razón de género, nacionalidad, etnia o cualquier otra condición".

Firma de Declaración

En el marco de esta Conferencia, España suscribirá la Declaración de Venecia sobre el papel de la justicia restaurativa en materia penal.

La Declaración resalta el papel de la justicia restaurativa en materia penal, un proceso que permite a los perjudicados por el delito y a los responsables del mismo, si dan su libre consentimiento, participar activamente en la resolución de sus efectos mediante la ayuda de un tercero formado e imparcial.

Recoge las ventajas de este proceso, con especial referencia a su naturaleza voluntaria, la posibilidad de interrumpirlo o detenerlo en cualquier momento y la atención que se presta en el mismo a las necesidades e intereses de todas las partes implicadas.

Según se recoge en el texto, el uso adecuado de la justicia restaurativa puede contribuir a utilizar de manera más eficiente y de forma personal y socialmente inclusiva los procesos de justicia penal, contribuyendo de esta manera a mejorar la forma en que nuestras sociedades tratan a los delincuentes y a las víctimas y a maximizar los recursos financieros y humanos disponibles.

Reuniones bilaterales

En su viaje a Venecia, la ministra ha estado acompañada de la directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Elsa García-Maltrás de Blas.

La ministra, además de intervenir en la Conferencia de Ministros de Justicia, ha mantenido dos reuniones bilaterales. La primera de ellas, con la ministra de Justicia de Italia, Marta Cartabia, en la que han dialogado sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que está llevando a cabo el Ministerio de Justicia español; sobre el plan Justicia 2030 y la gran transformación que este plan supone para la Administración de Justicia en el país; así como sobre las ambiciosas reformas que ambos países están llevando a cabo en materia de Justicia.

Además, Cartabia y Llop han hablado sobre la organización, modificación y digitalización en los distintos procedimientos de las jurisdicciones.

En el segundo encuentro bilateral, con la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejčinović Burić, Llop ha mostrado el compromiso de España con el Consejo de Europa y el apoyo a sus actividades, y han abordado temas como los ejercicios de evaluación de los distintos comités, el excelente desempeño de España en la ratificación de convenios del Consejo de Europa y el apoyo al refuerzo de las reglas del Estado de derecho (Rule of law).