fbpx

ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

El Congreso da el primer paso para la modificación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria

Noticia

La proposición de reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, ha superado con 198 votos a favor, 134 en contra y 7 abstenciones el debate de toma en consideración en el Congreso de los Diputados y comenzará su tramitación como Ley Orgánica.

Hemiciclo del congreso

Esta iniciativa tiene como objetivo volver a la Ley General de Estabilidad Presupuestaria de 2007, de modo que, si aprobados los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública por el Congreso, los mismos fuesen rechazados por el Senado, dichos objetivos se someterán a nueva votación en el Pleno del Congreso, y serán aprobados si este los ratifica por mayoría simple.

El grupo proponente argumenta que la legislación vigente, "al imponer un proceso que no respeta la posición atribuida por nuestra Constitución al Congreso de los Diputados y al Senado, abre la puerta a un bloqueo político que puede poner en peligro el cumplimiento de las obligaciones presupuestarias contraídas por España". Con esta modificación se pretende corregir "esta situación de anormalidad normativa actual" que "es más propia de un modelo de bicameralismo perfecto, que no se corresponde con el que establece nuestra Constitución".

El texto ha recibido el respaldo del Congreso con 198 votos a favor, 134 votos en contra y 7 abstenciones, por lo que continuará ahora su proceso de tramitación como Ley Orgánica, con la apertura del plazo de enmiendas que serán estudiadas en ponencia. El informe de la ponencia se remitirá a la comisión pertinente, que debatirá y votará las enmiendas para emitir un dictamen que se debatirá en Pleno y, de aprobarse, será enviado al Senado.