La Ley se estructura en cinco capítulos:
El capítulo I incluye en su sección 1ª la política española de cooperación para el desarrollo sostenible y la solidaridad global encontrándose en el art. 1 el objeto, definición y ámbito de aplicación de la ley. En la sección 2ª se recogen los principios, objetivos y prioridades.
El capítulo II tiene cinco secciones: la 1ª establece un sistema de cooperación basado en el conocimiento. La 2ª sección tiene por objeto regular los instrumentos y modalidades. La sección 3ª recoge las acciones públicas complementarias de la cooperación para el desarrollo sostenible. La sección 4ª regula la acción humanitaria y la 5ª está dedicada a la cooperación financiera.
El capítulo III compuesto por tres secciones, está dedicado a los órganos competentes en la formulación de la política de cooperación para el desarrollo sostenible, entre los cuales se cuentan el Congreso de los Diputados y el Senado (sección 1.ª), el Gobierno (sección 2.ª), y los órganos de coordinación y consulta (sección 3.ª).
El capítulo IV tiene por objeto regular los órganos competentes en la ejecución de la política española de cooperación para el desarrollo sostenible.
El capítulo V regula en su sección 1ª el régimen jurídico del personal de la AECID. En su sección 2.ª se refiere al personal cooperante y voluntario en el exterior, que se desarrollará en un nuevo Estatuto de las Personas Cooperantes.